Edo (PSPV-PSOE) afirma que acabar con la discriminación entre los matrimonios y las parejas de hecho es una cuestión de “justicia social”
La senadora y vicesecretaria provincial celebra la aprobación de una moción para acabar con la exigencia de haber cobrado menos que el cónyuge fallecido para percibir la pensión de viudedad, en los casos de parejas sin vínculo matrimonial
La vicesecretaria del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló y senadora, Ana Edo, señala que acabar con la discriminación actual que hay entre los matrimonios y las parejas de hecho es una cuestión de “justicia social”. Así se ha pronunciado después de que la Comisión de Trabajo, Inclusión Social y Migraciones del Senado haya aprobado, por amplia mayoría, una moción del grupo socialista para lograr más protección para las pensiones de viudedad de las parejas de hecho y garantizarlas de forma más equitativa y con mayor eficiencia. Una de las exigencias para cobrar la pensión es la de haber cobrado menos que el cónyuge fallecido.
Edo ha defendido la iniciativa que tiene como principal objetivo “corregir una desigualdad que las parejas de hecho están sufriendo desde hace años y que nunca tendrían que haber sufrido”. Además, ha señalado que las pensiones “tienen como finalidad última la protección de la pareja, los hijos e hijas ante la pérdida de ingresos por el fallecimiento de uno de los cónyuges”, y que “la familia de una pareja de hecho ha de contar con el mismo nivel de protección que los matrimonios”. “Este tipo de discriminaciones no tienen cabida en una sociedad moderna y de progreso”, señala.
Cabe recordar que en 2007 se estableció, por ley, la posibilidad de cobrar pensión de viudedad en los supuestos de parejas de hecho, pese a las diferencias en su regulación con respecto al matrimonio civil.
Sin embargo, y pese al avance que supuso la ley 40/2007, a las personas registradas como uniones de hecho que sobreviven a su pareja, se les exigen diferentes requisitos para acceder a la pensión de viudedad y una gran desprotección frente a los matrimonios civiles. “Por ello es urgente aprobar este tipo de iniciativas con las que la igualdad siga avanzando de manera transversal en todos los ámbitos y circunstancias”, ha concluido.