El PSPV protesta contra “la oleada de censura” a libros, obras de teatro y películas de los gobiernos PP-Vox
La cabeza de lista al Congreso, Susana Ros, afea al partido de Feijóo que “venda a la primera de cambio un derecho fundamental como el de la libertad de expresión” y reclama el voto para el Partido Socialista para acabar con estos ataques
El PSPV de Castelló se une al mundo de la cultura en su denuncia “de una oleada de censura” de libros, obras de teatro y películas dictada por los nuevos gobiernos de PP y Vox “para acabar con todo aquel pensamiento que no quepa en su modelo de sociedad”. La cabeza de lista al Congreso, Susana Ros, ve “increíble” que después de más de cuatro décadas de democracia consolidada “España vuelva a vivir con el miedo de la censura y que sea un partido que ha tenido responsabilidades de gobierno el que impulse estos vetos ideológicos de forma coaligada con los ultras de Vox”. “En tiempo récord, solo tres semanas, han conseguido poner en pie de guerra a sectores productivos tan importantes como el cultural y colectivos sociales “por lo que consideran la restitución de la inquisición”. Centenares de representantes del mundo de la cultura han firmado un manifiesto para acabar con estas hostilidades.
Ros ha afeado al PP que “venda a la primera de cambio un derecho fundamental y recogido en la Constitución como el de la libertad de expresión”. La actual diputada señala a Feijóo como responsable de esta guerra cultural que, “con certeza, manchará la imagen democrática de nuestro país”. En este sentido, se ha mostrado contundente al reprochar a las derechas que intenten dinamitar la buena reputación española, que lidera los indicadores de derechos humanos en el viejo continente, durante la presidencia semestral de España de la Unión Europea. La candidata progresista exige que se protejan los derechos fundamentales y se respete la cultura “porque si no se acaba la democracia”.
La cultura valenciana en entredicho
La representante socialista, que ha asistido hoy al Feslloc, el mayor festival de música en valenciano, ha mostrado su preocupación porque las próximas grandes damnificadas del “sectarismo” del tándem PPVox sean las representaciones y las actuaciones en ‘valencià’. “Vox y más recientemente el PP han mostrado su desafecto por la lengua propia y podrían dejar tocada la industria cultural valenciana si se les aparta y margina desde las instituciones”. “Desde el PSPV, allí donde gobernamos, seremos sensibles en la promoción de nuestra lengua y cultura y las defenderemos de cualquier ataque que puedan sufrir”.
Ante este panorama “propio otras épocas”, Susana Ros reclama un voto “por la libertad real” que representa el presidente Pedro Sánchez y el Partido Socialista. “El PSOE es la defensa de la libertad de la cultura”.