elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV propone reformar el reglamento de honores de la Diputació

  • Los socialistas llevarán al pleno del 22 de abril una iniciativa para actualizar la normativa aprobada hace una década y adaptarla a los valores actuales de transparencia, igualdad y pluralidad

El grupo socialista de la Diputació de Castelló presentará una moción en el pleno de abril para impulsar la modificación del Reglamento de Honores y Distinciones de la institución provincial con el fin de incorporar criterios de paridad de género, participación ciudadana y transparencia.

Como ha explicado la diputada Merche Galí, es necesario actualizar el reglamento porque han pasado más de 10 años desde su última modificación, un periodo en el que “la sociedad ha avanzado mucho en materia de igualdad, participación y transparencia y consideramos que la Diputación no puede quedarse atrás”. “Es hora de poner al día las normas que regulan los premios y las distinciones para que estén a la altura de los valores democráticos actuales”, ha defendido la diputada.

Entre las propuestas, la moción plantea garantizar la paridad de género en la concesión de los honores y fomentar así la presencia de mujeres referentes en los reconocimientos institucionales. También se pone sobre la mesa la apertura de la presentación de candidaturas a la ciudadanía, asociaciones, entidades y grupos políticos, además de crear una comisión de valoración plural y paritaria que seleccione las propuestas más adecuadas. “Debemos involucrar a la ciudadanía para que sientan la institución como propia”.

Además, la moción incluye la revisión íntegra del texto para garantizar el uso de un lenguaje inclusivo. “No puede ser que en pleno 2024 el reglamento solo contemple reconocimientos como Hijo Adoptivo o Hijo Predilecto, sin hacer ninguna mención a las mujeres”, ha señalado la representante socialista, que defiende una Diputació “que no invisibilice a las mujeres y que sea más moderna, participativa y comprometida con la igualdad real”.

La propuesta será debatida en el pleno del 22 de abril y el grupo socialista confía en que reciba el apoyo del resto de las fuerzas políticas “para dignificar los honores de la institución y acercarlos a la realidad de nuestra sociedad”.

Subir