El PSPV propone una línea de financiación que asegure el acceso a los fondos europeos en los municipios más pequeños de Castellón
Samuel Falomir sale de la primera reunión para recabar ideas para los presupuestos provinciales con la reivindicación de que ningún ayuntamiento se resigne a dejar perder ayudas europeas por falta de recursos
El PSPV-PSOE de la Diputación de Castellón propondrá al equipo de gobierno de Marta Barrachina que incluya una partida de apoyo financiero a los municipios más pequeños en los presupuestos de 2024 para que puedan complementar la llegada de fondos europeos. La propuesta busca que ninguna entidad local deje pasar esta oportunidad única que brinda Europa debido a la poca capacidad económica de los ayuntamientos más modestos.
El portavoz socialista, Samuel Falomir, respalda esta iniciativa de los alcaldes y portavoces de los partidos judiciales de Vinaròs y Sant Mateu surgida en el primer encuentro en el territorio convocado por el PSPV para recabar los problemas, necesidades y demandas de los municipios que sirvan para preparar los presupuestos provinciales del próximo año.
Falomir destaca que la Diputación no puede quedarse de brazos cruzados ante la posibilidad de que algunos ayuntamientos se resignen a perder la financiación europea debido a la incapacidad de cubrir los costos no contemplados por las subvenciones. Explica que los fondos europeos no financian el 100% del coste del proyecto, lo que supone un gran hándicap para “unas localidades que ya hacen un gran esfuerzo económico para garantizar el buen funcionamiento de sus servicios públicos”.
Para el representante socialista, “la Diputación debe estar a la altura de lo que viene, porque gracias al tesón del presidente Pedro Sánchez llegarán a nuestras tierras millones y millones para invertir en proyectos que pueden revitalizar nuestro interior, frenar el éxodo rural y generar nuevas oportunidades para nuestros ciudadanos", sostiene Falomir. Los fondos europeos ofrecen una oportunidad única para transformar la provincia en áreas cruciales como la innovación, la digitalización, la transición energética y la economía sostenible.
Samuel Falomir expresa su satisfacción por la participación activa del partido y los representantes locales en esta reunión que, como declaró el portavoz, nace como respuesta a la ausencia “constante” de la presidenta de la Diputación en el territorio. “Lamentamos que no secunde el diálogo con la oposición ni mucho menos con los alcaldes y alcaldesas”.
La próxima semana continuarán las reuniones para tratar las problemáticas municipales de los partidos judiciales de Llucena y Albocàsser.