El PSPV presenta mociones en los ayuntamientos de Castellón para exigir “la erradicación de la violencia de género en todas sus expresiones”
La vicesecretaria de Igualdad, María Victoria Garrido, señala que “los representantes públicos tenemos la obligación de velar por la seguridad y los derechos de la ciudadanía”
El PSPV-PSOE ha registrado mociones en los ayuntamientos de Castellón para exigir “el compromiso de toda la provincia en la erradicación y prevención de la violencia machista en todas sus expresiones” coincidiendo con el 25-N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género. La vicesecretaria de Igualdad, María Victoria Garrido, ha señalado que “las administraciones públicas tienen la responsabilidad y la obligación de velar por la seguridad y los derechos de la ciudadanía y, en especial, de las mujeres víctimas de la lacra machista”.
El documento plasma que “todo organismo debe garantizar entornos libres de violencia y proteger a las víctimas” y pide, ante un estado de emergencia, “unanimidad, fundamental para construir una sociedad justa e igualitaria”. “Con más de un millar de víctimas reconocidas desde 2003 es indigno que haya formaciones que no reconozcan la gravedad del problema. Sin la unión de todos y todas no podemos construir un futuro en el que todas las personas, independientemente de su género, vivan libres de violencia y disfruten de una igualdad real”.
La responsable de Igualdad urge a través de la moción al Consell de PP-Vox a aprobar el II Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista y a colaborar con las asociaciones de mujeres que trabajan a diario “por la igualdad y la lucha contra la violencia de género en nuestras comarcas”. “Con el primer pacto se han conseguido importantes avances, pero no es suficiente y se debe seguir trabajando de forma decidida en la lucha feminista”.
Asimismo, Garrido ha alertado de que “los datos de mujeres asesinadas siguen siendo aterradores” y ha recordado que “el asesinato es la expresión más dramática de las múltiples formas de violencia que sufren las mujeres por ser mujeres”. Por esta razón, desde el PSPV se insta a todas las administraciones valencianas a apoyar las iniciativas de sensibilización, educación en igualdad y prevención de la violencia poniendo especial atención en la infancia, la adolescencia y la juventud. “La violencia de género es una violación de los derechos humanos y un obstáculo para el desarrollo de una democracia plena, no se puede invisibilizar y es imprescindible que toda la provincia de Castellón se sume a esta lucha”, ha concluido.