elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV “pone un 0” a los primeros presupuestos del gobierno de PP y Vox para Els Ports y Maestrat

El PSPV “pone un 0” a los primeros presupuestos del gobierno de PP y Vox para Els Ports y Maestrat
  • La secretaria general comarcal denuncia recortes de hasta un 90% en las partidas destinadas a proyectos sanitarios y educativos “clave” para el futuro de las comarcas

  • El diputado Rafa Simó acusa a Mazón de “engañar a la ciudadanía” al no incluir ninguna promesa electoral en las primeras cuentas del bipartito de derechas

  • El diputado Ernest Blanch reivindica que frente a un Consell “poco inversor nos encontramos con un gobierno español volcado con nuestro futuro”

El PSPV-PSOE “pone un 0” a los primeros presupuestos presentados por el bipartito PP y Vox para la Generalitat Valenciana y, en particular, para las comarcas de Els Ports y Maestrat “porque vienen marcados por recortes generalizados en todas las partidas y la ausencia de inversiones en obra pública nueva”. Así se ha expresado este miércoles la secretaria general comarcal y diputada autonómica, Ana Besalduch, quien señala que el ‘cap del Consell’, Carlos Mazón, ha optado por un simple "copia y pega" de las últimas cuentas del ‘president’ Ximo Puig y lo ejemplifica con que “el 99% de las inversiones se arrastran del anterior ejecutivo”. “Aunque hay un dato muy importante a tener en cuenta, los proyectos siguen, pero con un recorte de recursos que oscila entre un 50 y un 90%”. Apunta que “con estos ‘hachazos’ se pone en peligro la ejecución de proyectos clave para nuestra zona”.

Un ejemplo claro es el Plan ‘Edificant’, donde se han aplicado un tijeretazo de 123 millones de euros que deja en el aire proyectos educativos “largamente demandados y reivindicados” como el IES José Vilaplana de Vinaròs o el cuarto colegio de Benicarló, que a día de hoy, este último, sufre tasas de ratio superiores a 30 alumnos por aula. “Están jugando con la educación de nuestros hijos e hijas”.

Para Besalduch, los presupuestos carecen de ambición y no reflejan la singularidad de las comarcas, cada vez más envejecidas y afectadas por la despoblación. “Es inaudito que se ponga en el foco los servicios sociales básicos y el bienestar de las personas cuando más falta hacen”. Dentro del listado de víctimas de los primeros presupuesto de PP y Vox se encuentran los centros de día de Albocàsser, Traiguera y Alcalà de Xivert-Alcossebre, el punto de atención de Sant Jordi y la residencia del Alt Maestrat.

En el apartado de agricultura, la diputada de Sant Mateu reprende que se reduzca el presupuesto en cinco millones de euros y se deja a la cereza de la Salzadella sin ayudas. Además, se reducen los fondos para la mejora de caminos rurales y, en el ámbito de pesca, se deja a la nueva Dirección General casi sin recursos con ocho millones de euros menos.

Tijeretazo en sanidad

En el ámbito sanitario, el diputado Rafa Simó denuncia la falta de compromiso del PP y lo acusa “de engañar a la ciudadanía” al no incluir ninguna promesa de campaña en las primeras cuentas del bipartito. “En el proyecto de presupuestos no aparece ni una sola propuesta nueva ni ninguna partida nominativa para Els Ports y Maestrat”. Las únicas inversiones con fondos para ser ejecutados el próximo año son los proyectos avanzados por el gobierno del PSPV, como el helipuerto en el hospital de Vinaròs, el centro de salud de Benicarló y los consultorios de Forcall y Càlig.

Frente a un Consell poco inversor, un Gobierno implicado

Por su parte, el diputado de Els Ports, Ernest Blanch, reivindica que frente a un Consell “poco inversor e implicado con nuestras comarcas nos encontramos con un gobierno español volcado con nuestro futuro y progreso con inversiones históricas como la N-232 o la renovación del antiguo trazado de la N-340 a su paso por Vinaròs”. En este sentido, Blanch reclama una mayor inversión y compromiso por parte del ejecutivo de Mazón. “Los presupuestos ‘del nuevo PP’ son incluso peores que los del ‘viejo PP’ de 2015”, denuncia, “por eso enmendaremos los presupuestos para que sean dignos para nuestras comarcas”. Critica la falta de apoyo a proyectos clave como la conexión entre Peñíscola y Benicarló.

En la comparecencia para valorar los presupuestos ha participado también el alcalde de Vinaròs, Guillem Alsina.

Subir