elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV ‘planta cara’ a la decisión de Mazón de ahogar a las mancomunidades por sus “consecuencias nefastas para el interior”

  • Los socialistas acusan al PP valenciano de gobernar “sin pensar en la singularidad de Castelló” y piden a Barrachina que aumente la aportación a estas entidades “para garantizar la igualdad de oportunidades en toda la provincia”

El PSPV de la Diputación de Castelló defenderá en el pleno de mayo una moción para reclamar a la Generalitat, liderada por el PP de Mazón, que respete las figuras arraigadas de las comarcas y las mancomunidades y no se eliminen sus funciones reguladas por la ley. El texto, firmado por el portavoz Samuel Falomir, insta a blindar las mancomunidades de ámbito comarcal y a dotarlas de una financiación digna para que puedan desarrollar sus competencias, en especial de atención social.

“Es un nuevo ataque de las derechas a las administraciones más próximas, un ataque contra la autonomía municipal y niegan la identidad territorial como la del Alto Palancia”, ha afirmado el diputado Benjamín Escriche. “No podemos permitir que la Generalitat vacíe de sentido las mancomunidades, que son una herramienta fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades en toda la provincia”.

“El PP solo piensa en València y no en la singularidad propia de Castelló y se olvida de que los pueblos pequeños y medianos, que ahora podrían tener problemas para garantizar todos los servicios públicos”, ha denunciado Escriche. “Si se aprueba la ley tendrá unas consecuencias nefastas para el interior. En el caso de la Mancomunidad del Alto Palancia no se podrán suscribir convenios y se resentirá tanto el número como la calidad de servicios ofrecidos”.

Los socialistas pedirán que se pare la tramitación de la ley y que la Diputación, “si Marta Barrachina se cree su papel y su discurso, aumente la aportación a las mancomunidades para evitar que queden ahogadas económicamente tras el hachazo de Mazón de un 90% a los fondos destinados a las agrupaciones comarcales”.

 

Subir