El PSPV insta a la Diputación de Castellón a exigir al Consell que congele los precios del alquiler para frenar la especulación
La diputada Maria Jiménez afirma que “Mazón no quiere acabar con el problema de la vivienda para seguir favoreciendo la especulación”
El PSPV-PSOE propondrá en el pleno del próximo martes de la Diputación de Castelló que la institución se posicione a favor de exigir al Consell de la Generalitat el cumplimiento de la Ley Estatal de Vivienda para limitar los precios de los alquileres. La diputada provincial Maria Jiménez ha recordado que el “grave problema” de vivienda que vive la provincia y la Comunitat Valenciana “cada día se agrava más con precios de alquiler totalmente prohibitivos” y ha pedido a Mazón “que ejecute sus competencias”.
La también vicesecretaria general provincial ha remarcado que la vivienda es un derecho reconocido por la Constitución “y el Consell no está haciendo nada para garantizarlo”. “Los precios de los alquileres están por las nubes e impiden que nuestros jóvenes puedan iniciar sus proyectos de vida independientes”.
“Mazón no quiere acabar con el problema de la vivienda porque quiere seguir favoreciendo la especulación en lugar de beneficiar la ciudadanía”, ha señalado la socialista, quien ha criticado que el presidente del PP “solo hable de construir viviendas” y que lo haga “con un plan copiado de la Comunidad de Madrid que no solucionará ningún problema”.
En este sentido, el PSPV de la Diputación requerirá al Consell que aplique las medidas previstas en la Ley Estatal de Vivienda “como la limitación del precio del alquiler, la creación de un parque público de vivienda social y la regulación de los desahucios”. Asimismo, Jiménez reclama al Consell que congele los precios de alquiler de las viviendas de parque público. “No se puede permitir que las familias que viven en viviendas públicas tengan que dedicar más de la mitad de sus sueldos para pagar el alquiler”, ha señalado.
Los socialistas también demandan que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) se haga cargo del aval, el seguro y la entrada del alquiler para menores de 35 años y para aquellas familias con mayor vulnerabilidad. “El Consell tiene que poner en marcha ya medidas que faciliten el acceso a la vivienda a las personas que más lo necesitan”, ha concluido Jiménez.