El PSPV de la Diputación ‘planta cara’ a los enemigos del valenciano con una moción para defender la lengua propia en el sistema educativo
La portavoz adjunta Ruth Sanz acusa al PP de Mazón de “comprar la agenda antivalenciana a Vox” y de acabar con el consenso “de décadas” en torno al valenciano
El PSPV de la Diputación de Castelló presentará en la sesión plenaria del mes de abril una propuesta de acuerdo para instar a la Generalitat a que retire su propuesta de ley de ‘libertad’ educativa que, según los socialistas, “arrincona la lengua propia de la Comunidad Valenciana”. La portavoz adjunta del grupo socialista, Ruth Sanz, ha criticado duramente la propuesta de ley firmada por el PP de Mazón al considerar que es un “ataque frontal” al valenciano y una “cesión vergonzosa” a las presiones de la extrema derecha.
Sanz ha acusado a Carlos Mazón de haber “comprado la agenda antivalenciana a Vox”, que es quien, a su juicio, “realmente dirige el Consell”. La diputada socialista ha lamentado que “el PP de las señas de identidad haya acabado con décadas de consenso en torno a la lengua valenciana, su normalización y recuperación del uso social”.
Sanz ha afirmado que la Diputación de Castelló tiene la obligación de defender el valenciano y “plantar cara a los que quieren erradicar su uso en la educación pública”. La portavoz adjunta ha advertido de que la propuesta de ley del Consell, de salir adelante, “será el comienzo del fin de la lengua propia de los valencianos”.
La moción registrada por los socialistas también busca que la Diputación condene los ataques desde las instituciones a revistas, publicaciones y actividades socioculturales en valenciano “que se han recrudecido desde que el PP abrió la puerta de las administraciones a la extrema derecha”. Sanz ha exigido a Marta Barrachina que “se plante” como el PSPV y reclame al Consell que cese estos ataques y que garantice el apoyo institucional a la lengua y la cultura valencianas.
El PSPV pide un frente común en defensa del valenciano
El PSPV reclama a todos los partidos políticos, sindicatos, entidades sociales y culturales a que se unan en un frente común en defensa del valenciano. “El valenciano es una parte fundamental de nuestra identidad y de nuestro patrimonio cultural. No podemos permitir que sea arrinconado por las políticas sectarias del PP y de Vox”.