El PSPV de la Diputación de Castellón sobre los presupuestos para 2024: “Representan una oportunidad perdida para el PP”
Falomir destaca que las cuentas carecen de partidas de nueva creación “de gran impacto”, relegan al olvido las grandes reivindicaciones de la pasada legislatura y “no van más allá de simples cambios en las nomenclaturas”
El portavoz del PSPV de la Diputación de Castellón, Samuel Falomir, tilda de “decepcionantes” los presupuestos presentados por el equipo de Marta Barrachina para el año 2024 porque, a su juicio, “representan una oportunidad perdida para el Partido Popular de demostrar que tenían un proyecto de futuro sólido para la provincia”.
Falomir destaca que, en su versión preliminar, los presupuestos carecen de partidas de nueva creación “de gran impacto”, relegan al olvido las grandes reivindicaciones populares que marcaron la agenda política en años anteriores y muestran una lectura continuista de las inversiones de la pasada legislatura. “No van más allá de simples cambios en las nomenclaturas de los proyectos inversores, como el plan ‘Castelló Avança’, que se conocerá como plan Impulsa, o el Circuit Cultural, rebautizado ahora como ‘Diputació a Escena’.
Las promesas caen en el olvido
Ahondando en las ‘ausencias’, el diputado socialista señala que “desaparecen” todo tipo de promesas, tales como los cinco millones de euros destinados a bonos comerciales o el plan de reforma de viviendas para revitalizar la actividad de autónomos, pymes y micropymes del sector de la construcción. También se “esfuman” compromisos populares de crear una línea de conservación de infraestructuras deportivas (500.000 euros) y se recortan los recursos para el plan provincial antimosquitos. “Los presupuestos de 2024 son el reflejo de un gobierno con falta de visión y experiencia”.
Sin medidas de alivio fiscal para la cerámica
En materia fiscal, el portavoz del PSPV critica “la falta de ambición” del PP y acusa al gobierno de aumentar el capítulo de ingresos a través de impuestos. “Y no solo eso”, lamenta, “ya que ni rastro de una posible disminución o eliminación del tramo provincial del IAE para las empresas”. Falomir resalta que el mensaje “electoral” de que "el dinero donde mejor está es en el bolsillo de las personas" no se sustenta en estas cuentas. “No son unos presupuestos que piensen en la industria cerámica ni en los sectores productivos”.
En otro orden de cosas, el líder socialista reconoce como positivo que la Diputación mantenga los recursos para los fondos de cooperación y servicios sociales en 2024. Sin embargo, plantea la pregunta de si la presidenta Barrachina “seguirá con la canción de que la Diputación es, ahora, una sucursal del gobierno de Carlos Mazón”.
Desde el PSPV de la Diputación de Castellón se trabajará a destajo en la elaboración de enmiendas para mejorar los presupuestos en términos de inversiones, apoyo a los municipios y políticas de alivio fiscal para las empresas. Samuel Falomir expresa su confianza en que estas propuestas sean, al menos, consideradas y que Marta Barrachina no continúe con su línea implacable de pasar el rodillo de su mayoría absoluta sin tener en cuenta a nadie.