El PSPV de la Diputació presenta una moción para frenar el “tsunami de recortes” de Mazón y Barrachina que devastan el empleo en Castelló
Merche Galí critica al PP por desmantelar los programas de trabajo y exige que se restablezcan los programas Emdona, Emerge y Exaplus para recuperar el dinamismo laboral
El grupo socialista de la Diputación de Castelló defenderá en el pleno de octubre, convocado para este martes, una moción para exigir a la Generalitat y a la propia institución que pongan de su propia parte para evitar la continua destrucción de empleo en la provincia, que actualmente registra los peores datos de las tres demarcaciones valencianas.
La diputada socialista Merche Galí asegura que “el tsunami de recortes impulsado tanto por la Generalitat de Carlos Mazón como por la Diputación de Marta Barrachina está teniendo consecuencias devastadoras sobre el empleo” y lamenta que, “en cuestión de un año, la Comunitat Valenciana haya abandonado la senda del pleno empleo y dejado de ser atractiva para inversores internacionales al asentarse en el poder los herederos de quienes escamparon la corrupción por todas las comarcas en las pasadas décadas”.
En cuanto al contenido, la moción propone el restablecimiento de programas de empleo que funcionaron con éxito en anteriores mandatos y que han sido podados o incluso fulminados, como Emdona, Emerge y Exaplus, para recuperar el dinamismo laboral. Además, Galí destaca que la propuesta recoge las demandas de muchos municipios castellonenses, quienes en la primera reunión territorial para la preparación de los presupuestos de la Diputación, celebrada este lunes en Costur, manifestaron su preocupación por la falta de pago de fondos pendientes correspondientes a los planes de empleo. “Los ayuntamientos siguen esperando los pagos que no llegan y lastrando, así, sus cuentas”, señala.
Más presupuesto para el plan provincial de empleo
La moción también reclama un aumento en el presupuesto de 2025 del plan provincial de empleo, dependiente de la Diputación. Con ello, los y las socialistas “proponemos un plan que vuelva a vertebrar la provincia, brinde oportunidades laborales y de formación y combata el grave problema de despoblación que afecta a nuestras comarcas de interior”. “El empleo es clave para construir el estado de bienestar y, hasta ahora, el PP solo hace que remar en la dirección contraria”, critica Merche Galí. “Insistiremos hasta que el empleo vuelva a ser una prioridad, para todos, y no solo para los amigos del PP”, concluye la diputada socialista.