elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV de la Diputació de Castelló propone reconvertir las plantas de purines abandonadas en centros públicos de protección animal

  • Los socialistas presentan una moción para evitar la malventa de estas infraestructuras, que hace dos décadas costaron 20 millones de euros, y plantea nuevos usos que repercutan en nuevas oportunidades para el territorio

El grupo socialista de la Diputació de Castelló propondrá en el pleno de marzo una moción para evitar que las plantas de purines de propiedad provincial, actualmente en desuso, sean malvendidas y apuesta por reconvertirlas en centros públicos de protección animal y el estudio de nuevas funciones. Así lo ha explicado este domingo la diputada Maria Jiménez, quien ha destacado que “es necesario dar un nuevo uso a estos cinco edificaciones y convertirlos en centros de dinamización que generen nuevas oportunidades en zonas afectadas por la despoblación”. Las instalaciones se encuentran en los municipios de la Todolella, la Salzadella, Albocàsser, Sant Mateu y la Vall d'Alba.

“La solución de la Diputació ante la inoperatividad de las plantas de purines no puede ser poner a la venta unas instalaciones en las que se invirtieron hace dos décadas más de 20 millones de euros de recursos públicos”, ha denunciado Jiménez. Actualmente, todas las plantas se encuentran cerradas “y hemos tenido conocimiento de que el actual equipo de gobierno pretende desafectarlas como servicio público para venderlas”.

Propuesta de un consorcio de bienestar animal

Ante las quejas de los ayuntamientos, el grupo socialista plantea que estas instalaciones se conviertan en centros públicos de protección animal gestionados a través del consorcio de nueva creación para la Gestión del Bienestar Animal. “Cada día hay más concienciación social y normativa para garantizar la protección animal, pero los ayuntamientos tienen dificultades para hacer frente a esta responsabilidad por falta de recursos, especialmente los más pequeños”, ha explicado la diputada.

En este sentido, ha recordado que “con la entrada en vigor de la ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales, los ayuntamientos deben asumir nuevas competencias, pero la mayoría no disponen, por ejemplo, de las infraestructuras requeridas para acoger a los animales abandonados”. “No podemos dejar perder estas plantas que tanto dinero costaron. Ahora tenemos la oportunidad de adaptarlas a los nuevos tiempos y transformarlas en centros públicos de protección animal”. “Con esto obtenemos un doble beneficio, damos soluciones a los ayuntamientos que deben cumplir la ley y, al mismo tiempo, generamos actividad económica en zonas del interior”, ha añadido.

La iniciativa del PSPV también incluye la petición de un estudio para determinar otros posibles usos para estas infraestructuras y la implicación de la Generalitat en la búsqueda de alternativas. “El gobierno de la Diputació no puede lavarse las manos y dejar perder estas instalaciones. Exigimos una solución responsable y de futuro”, ha concluido Jiménez.

Subir