El PSPV denuncia el hachazo del PP a la educación pública con la supresión de 500 plazas de profesorado en Castellón el próximo curso
El portavoz socialista de Educación en Les Corts acusa al Consell del PP de desmantelar la educación pública
El portavoz de Educación del PSPV en Les Corts, José Luis Lorenz, denuncia que la Conselleria de Educación ha recortado más de 500 plazas de profesorado en todas las etapas educativas de la provincia de Castelló para el curso 2023-2024, 3.000 en total en la Comunitat Valenciana. Lorenz critica que el Consell de Mazón “aplica las tijeras” de manera generalizada “sin pensar en el perjuicio que está creando al alumnado al minar la calidad de la enseñanza pública”.
El diputado castellonense advierte que estos recortes “son solo el inicio de una estrategia del PP para derivar alumnos a la educación concertada y privada, similar a lo que están haciendo con el desmantelamiento de la sanidad pública”. “Para el actual gobierno de la Generalitat, lo público no es una prioridad”, afirma José Luis Lorenz.
El portavoz socialista recuerda que el verano pasado ya hubo problemas con las adjudicaciones de plazas y este año no se quedará atrás. “Por primera vez, no se han adjudicado en julio las plazas afectadas ni las reducciones de jornada”. “Es una falta de respeto a los equipos directivos que no tendrán la plantilla completa para las reuniones preparatorias del inicio de curso”.
Caos en la gestión
Lorenz subraya que, a un año de gobierno, el Consell de Mazón tiene a la comunidad educativa “en pie de guerra” y un sistema educativo “que se cae a trozos”. Según él, el Pla Edificant está “en el matadero”, la enseñanza en valenciano “en la UCI” y se están produciendo recortes continuamente. “Por favor, reviertan todos los recortes y prioricen la inversión en la educación pública porque es la única que iguala en oportunidades a todos los valencianos y valencianas”.