El PSPV culpa a Mazón y Vox del colapso en la delegación de Cultura de Castelló
Samuel Falomir alerta sobre los retrasos en proyectos culturales y patrimoniales por el desmantelamiento de la dirección territorial y reclama soluciones urgentes para evitar la pérdida de ayudas
El PSPV-PSOE de Castelló advierte que la delegación de Cultura de la Generalitat en la provincia está prácticamente desmantelada y opera cada día con muy poco personal, “una situación gravísima que está poniendo en aprietos a muchos ayuntamientos que pueden perder fondos europeos y otras ayudas por el colapso en la tramitación y aprobación de expedientes”. El secretario general socialista, Samuel Falomir, reclama que se amplíe la plantilla y se desbloqueen los proyectos que se amontonan en los despachos a la espera de ser validados para comenzar los trabajos, la mayoría de recuperación del patrimonio y que van ligados a convocatorias de subvenciones con plazos muy marcados.
“Es una temeridad que el Consell del PP, de la mano de Vox, que ha comandado la conselleria de Cultura durante un año, esté provocando tanto estrés a los ayuntamientos que ven correr los días sin recibir respuesta alguna de la Generalitat y lo que es peor, que noten la desidia de Mazón para dar una solución a un problema que podría tener consecuencias muy negativas para los municipios, como es la pérdida de subvenciones por algo que no depende de ellos”.
Alcaldes y alcaldesas socialistas de municipios como Albocàsser, Cabanes, Castell de Cabres, Forcall y Sant Mateu ya han denunciado esta parálisis y lamentan que Mazón “nos tenga en vilo al no contestar ningún requerimiento”. Estas localidades tienen proyectos culturales y deportivos paralizados a la espera de informes de autorización que no llegan.
El líder socialista pide al Consell del PP que deje de recortar y convertir la Generalitat “en un solar, porque con cada decisión que toman lo único que consiguen es poner cada vez más obstáculos a los ayuntamientos, que lo que necesitan es una administración ágil y útil, no lenta e inútil”. “Pedimos que se agilicen los trámites pendientes para evitar que los proyectos sigan acumulando retrasos y que en un futuro no tengamos que lamentar la pérdida de ninguna inversión clave ni ninguna oportunidad de desarrollo cultural y patrimonial en nuestra provincia”.