El PSPV critica el primer año del gobierno de la Diputación "sin una hoja de ruta para la preservación del patrimonio"
La portavoz adjunta del PSPV-PSOE critica que Barrachina vive solo de la herencia de la administración anterior y critica la paralización del proyecto de recuperación del Castillo de Xivert
La Diputación de Castelló cumple un año con el PP al mando sin haber definido una hoja de ruta clara para la preservación del patrimonio cultural de la provincia. Esta es la denuncia de la portavoz adjunta del PSPV-PSOE, Ruth Sanz, quien afirma que la gestión de Marta Barrachina en materia de cultura puede resumirse en dos ejemplos: la pérdida de una ayuda millonaria destinada a la rehabilitación de monumentos y la falta de planes futuros para la conservación y mejora del patrimonio cultural.
Sanz ha explicado que, hasta el momento, las actuaciones llevadas a cabo por el gobierno del PP “han sido todas heredadas de la anterior administración socialista”. Es el caso de las obras de mejora de los accesos al castillo de Polpís, la ampliación del MACVAC de Vilafamés y la renovación del Palau dels Santsjoans de Cinctorres con una subvención autonómica. “Para el futuro, no hay noticias sobre proyectos y sabemos que el plan director del Castillo de Xivert, que dejamos elaborado, está archivado en un despacho sin avances”.
Pérdida 2,5 millones de euros para Altura
La anterior titular de Cultura ha denunciado que “el desgobierno que hay en el Palau de les Aules” ha dejado a Altura sin 2,5 millones de euros para la rehabilitación de la Cartuja de Valldecrist. Este proyecto, que fue presentado en 2023 por la propia Sanz, planeaba la recuperación de la hospedería y la creación de una zona museística, una sala de conferencias y una cafetería. “Por algún motivo, Marta Barrachina retiró el proyecto en algún momento y, ahora, no tiene explicaciones para justificarlo, como quedó en evidencia en el último pleno provincial”.
Ruth Sanz ha lamentado que la Diputación en manos del PP haya dejado de lado su compromiso con la cultura y que el único cambio significativo haya sido renombrar el Circuit Cultural a “Diputació a Escena”. “Esperamos que la presidenta y Alejandro Clausell regresen de las vacaciones con ganas de trabajar y con un proyecto propio debajo del brazo”, ha señalado.