elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV critica “el cinismo” del PP por reclamar más ingresos desde Castelló para los ayuntamientos y tumbar el techo de gasto en Madrid

  • La diputada Susana Ros lamenta que los populares sigan las directrices de Feijóo, que tendrán un impacto negativo de 4.500 millones de euros en las arcas municipales, en lugar de defender los intereses de la ciudadanía

La diputada del PSPV en el Congreso Susana Ros ha criticado “el cinismo” de los alcaldes y alcaldesas del PP de la provincia de Castelló por exigir al Gobierno de España más recursos para sus ciudades “mientras votan en contra del techo de gasto en el Senado que habría permitido aumentar los ingresos del Estado para sus ayuntamientos”. Ros ha explicado que esta decisión “sectaria” del PP tendrá un impacto negativo de 4.500 millones de euros en las arcas municipales.

La parlamentaria socialista ha lamentado que los alcaldes del PP “prefieran plegarse a las directrices de Alberto Núñez Feijóo a apoyar la iniciativa del gobierno de Pedro Sánchez de transferir más recursos a los ayuntamientos”. “Las alcaldesas de Castelló de la Plana, la Vall d’Alba, Benicàssim y Onda han quedado en evidencia y no son las más indicadas para defender los intereses de sus vecinos y vecinas, especialmente las senadoras Carmina Ballester y Susana Marqués, que ha participado directamente votando en contra”. “Con su posición son cómplices de un recorte multimillonario para nuestros ayuntamientos, que tendrán menos recursos para mejorar servicios, infraestructuras, dotaciones sociales y viviendas o incluso para evitar subidas de impuestos en sus ciudades”, ha afirmado.

La diputada castellonense ha explicado que la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez tumbada por el PP sin más motivo que atacar al presidente, permitiría a los ayuntamientos tener más capacidad de gasto para invertir, ya que solo exigía cerrar el año con equilibrio presupuestario, en lugar de tener que alcanzar un 0,2% del PIB de superávit al cabo del ciclo presupuestario. “Esto implica un impacto negativo de 1.500 millones en 2025 y de 3.000 millones más en 2026, lo que suma un total de 4.500 millones de euros para los ayuntamientos”.

Ros ha asegurado que “el PP es muy exigente a la hora de pedir al Gobierno de España, pero para nada a la hora de pedir a sus jefes o a la Generalitat Valenciana”. “¿Van a exigirle a Mazón que ejecute su presupuesto o van a dejar las cuentas de los ayuntamientos titiritando por sus vetos?”, se ha preguntado la parlamentaria socialista. “El PP es incoherencia pura y dura. Mientras el PP solo pone palos sobre las ruedas, el gobierno del PSOE inyecta más dinero que nunca a los ayuntamientos españoles”.

Subir