El PSPV de Castellón presentará mociones en apoyo a la senda de estabilidad del Gobierno
Amparo Marco denuncia que el PP podría causar un ajuste "devastador" en los municipios que forzará recortes millonarios en educación, sanidad y servicios sociales en los municipios de Castelló
El PSPV-PSOE de Castellón ha anunciado la presentación de mociones en todos los municipios de la provincia con el objetivo de mostrar su apoyo a la senda de estabilidad aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez. Esta medida permitirá a las administraciones autonómicas y locales disponer de alrededor de 1.000 millones de euros adicionales, destinados a financiar áreas clave como la sanidad, la educación y los servicios sociales.
Amparo Marco, senadora por Castellón, ha exigido al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que el Partido Popular respalde los objetivos de déficit acordados por el Ejecutivo central. Según la senadora socialista, sería "incongruente" que el PP vote en contra de esta senda, ya que perjudicaría los intereses de las comunidades autónomas en las que gobierna, así como al conjunto de la ciudadanía. Aun así, la parlamentaria afirma que “podemos esperar todo de un Partido Popular que está instalado en un intento permanente de deterioro de España”. “Si rechaza de nuevo estos objetivos de déficit, obligará a las autonomías y a los ayuntamientos a realizar un ajuste de 11.550 millones de euros en 2025 y 2026”, ha advertido Marco.
En el caso específico de la Comunidad Valenciana, la no aprobación de la senda de estabilidad implicaría un ajuste de 764,7 millones de euros entre 2024 y 2026. En 2024, el impacto sería de 145 millones; en 2025, de 303 millones; y en 2026, de 316,7 millones. Además, para 2027, se estima que el margen adicional podría superar los 320 millones.
La senadora ha instado al PP a que elija entre mejorar los servicios municipales o arriesgarse a pérdidas millonarias. En este sentido, Marco ha puesto ejemplos concretos del impacto que tendría el voto en contra del PP en varias localidades de la provincia de Castellón. En la capital, la bajada de ingresos ascendería a casi 12 millones de euros, mientras que en Vila-real sería de 3 millones, en la Vall d’Uixó de 2,5 millones y en municipios como Borriana, Almassora y Vinaròs rondaría los 2 millones de euros y un millón en l’alcora y Peñíscola. En el caso de municipios más pequeños, Xilxes y Torreblanca dejarían de ingresar 330.00 euro y Morella 434.000
Marco ha finalizado afirmando que el PSOE “busca garantizar la estabilidad financiera de los municipios y asegurar los recursos necesarios para mantener y mejorar los servicios públicos esenciales” y ha pedido “altura de miras” al PP nacional y autonómico “para no dejar a los vecinos en la estacada”.