elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV de Castelló ‘suspende’ la gestión de Mazón en su primer año al frente de una educación pública

El PSPV de Castelló ‘suspende’ la gestión de Mazón en su primer año al frente de una educación pública
  • José Luis Lorenz denuncia los recortes y la falta de diálogo con la comunidad educativa y critica la entrada de la “agenda ultra” en el sistema educativo con el señalamiento del valenciano y el distrito único segregador

El PSPV de Castelló, a través del portavoz de Educación en Les Corts, José Luis Lorenz, ha evaluado con “un suspenso” la gestión del primer año de Mazón en materia educativa. A un mes de reabrir las aulas, Lorenz ha afirmado que “hay mucho por mejorar y revertir, sobre todo tijeretazos”, pero lo más importante es “reconstruir los puentes con una comunidad educativa en pie de guerra por los continuos ‘feos’ y desplantes del Consell del PP y que se escenificó con una masiva huelga el pasado 23 de mayo”.

Según el PSPV, el nuevo curso “continúa amenazado por el hachazo a la financiación de la escuela pública”, que como era de prever ya está teniendo efectos devastadores sobre la calidad de la educación. Lorenz ha destacado que “este año escolar ha sido el primero en mucho tiempo que ha contado con menos profesorado y las Escuelas Oficiales de Idiomas cada día reducen su oferta y dejan al alumnado en condiciones más precarias”. El diputado castellonense ha señalado que, además, se están recortando derechos educativos tanto del alumnado como del profesorado y que el plan de construcción y modernización de infraestructuras educativas ‘Edificant’ “está en el aire”. “No ha sido un buen año para la educación pública”, ha añadido, al mismo tiempo que lamenta que “no se ha avanzado en la configuración de las plantillas necesarias de profesorado por la suspensión del acuerdo de plantillas que suponía la apuesta por la reducción de ratios en la educación pública valenciana”.

El próximo curso, poco prometedor

Con una carta de presentación “para nada seductora”, el curso que da comienzo en septiembre “no es mucho más prometedor”. El portavoz socialista ha criticado que la nueva ley educativa valenciana avanza en la agenda ultra del Consell y “liquida la enseñanza en valenciano, el que es el mayor ataque a los derechos lingüísticos del alumnado y el conocimiento y aprendizaje de la lengua propia desde el franquismo”. “Legislan a base de imposiciones ideológicas y a espaldas de la comunidad científica, educativa, del resto de partidos políticos y sindicatos”, ha señalado. “Y es así como han ideado el distrito único segregador, que provoca la conformación de centros educativos de primera y de segunda, guetos y la consiguiente pérdida de matrícula, aulas y docentes en algunos centros”.

“Con la educación pública no se juega. No es un juguete al servicio del partido de gobierno, pero no lo tienen claro”. Por eso, “la educación de nuestros hijos está en las peores manos y el próximo curso seguirá estando en el centro del huracán con más recortes y segregación que perjudica a la educación pública para favorecer a la privada. Han venido a cargarse la educación pública, pero nos encontrarán de frente porque recortar en la enseñanza pública tiene como consecuencia la pérdida de oportunidades para todos los valencianos y valencianas. Esos recortes suponen dejar de ofrecer a nuestras niñas y niños un futuro mejor y más igualitario”.

Subir