El PSPV de Castelló se reúne con el profesorado afectado por los "recortes" del PP de Mazón en la oferta lingüística de la EOI
El diputado autonómico José Luis Lorenz alerta de que PP y Vox pretenden desmantelar la sede de las EOI virtuales de Castelló de la Plana
El PSPV-PSOE de Castelló ha mostrado su total rechazo a los recortes anunciados por el gobierno de PP y Vox en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de la provincia. El diputado autonómico José Luis Lorenz ha mantenido una reunión con el profesorado del centro de Castelló para conocer de primera mano la situación y expresarles su apoyo.
Lorenz ha lamentado que el conseller de Educación, José Luis Rovira, pretenda eliminar totalmente los grupos de euskera, rumano, portugués y castellano para extranjeros y reducir a la mitad los de árabe. "Estas medidas son un ataque directo a la educación pública, a la diversidad lingüística y a la integración de las personas inmigrantes”, ha afirmado.
El diputado socialista ha recordado que la EOI de Castelló es un referente en la enseñanza de idiomas en la provincia y que cuenta con una amplia oferta educativa que beneficia a miles de estudiantes. “No podemos permitir que este servicio público se vea mermado por las decisiones ideológicas del PP y Vox”, ha advertido. “Tienen un objetivo claro, perjudicar a la enseñanza pública de idiomas que permite a todos los valencianos y valencianas las mismas oportunidades educativas”
También ha manifestado “la incoherencia del nuevo Conseller al eliminar el rumano cuando somos una de las provincias del Estado español donde reside un mayor número de personas originarias de ese territorio. Esta es la prueba que la integración y diversidad no son términos que se incluyan en la nueva política del PP”
Por otro lado, Lorenz ha reivindicado una de las principales medidas del gobierno de Ximo Puig: la creación de las EOI virtuales. “Estas escuelas, que tenían su sede central en Castelló, han sido un éxito rotundo, con más de 5.300 alumnos matriculados”. Sin embargo, “el nuevo Consell de derechas quiere suprimir la sede fija” y explica que, según los sindicatos, “se está poniendo en riesgo el empleo de 37 personas, de las cuales 21 son interinas”. “Están desmantelando el trabajo bien hecho del anterior Consell”.