El PSPV de Castelló reivindica la unidad entorno la promoción y protección del valenciano por el 40 cumpleaños de la Llei d’Ús
Ruth Sanz reclama desterrar el uso político de la lengua para generar crispación y pide a las instituciones que fomenten el uso en la educación, la administración y la empresa para garantizar su vitalidad
La portavoz del PSPV de Castellón, Ruth Sanz, reivindica la recuperación de “la unidad” en torno a la promoción y protección del valenciano cuando se cumplen 40 años de la aprobación de la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià en Les Corts. Sanz recuerda que, esta normativa, fue la cuarta tramitada y validada por el parlamento autonómico y supuso una fuerte bocanada de aire para una lengua “perseguida y prohibida durante décadas por el régimen dictatorial de Franco” y abría nuevas perspectivas para recuperar el uso social y el prestigio arrancados en 1936.
La representante socialista lamenta que, después de décadas de consenso, la recuperación de la lengua propia “esté en entredicho” desde las instituciones gobernadas por PP y Vox y que se haya convertido “en arma de confrontación entre valencianos”. “El valenciano es un elemento patrimonial y cultural que identifica y da singularidad a nuestro pueblo y nos molesta que, los que se autodenominan ‘grandes defensores de las señas de identidad’, ahora releguen y opriman la lengua”.
La dirigente del PSPV critica las acciones del actual Consell de Mazón y lo acusa de apostar por el monolingüismo y de utilizar la lengua como instrumento de crispación política. Ruth Sanz hace hincapié en que la Comunitat Valenciana es un pueblo bilingüe y que la convivencia en armonía entre el valenciano y el castellano debe ser motivo de orgullo. “Pedimos que la lengua de los valencianos deje de ser una herramienta de confrontación y desprecio. La lengua no debería ser motivo de división, sino un elemento que enriquece nuestra identidad cultural”, afirma la socialista.
Medidas de protección
La portavoz castellonense insta al ejecutivo autonómico y a los ayuntamientos a adoptar políticas prioritarias para fomentar el uso del valenciano en la educación, la administración pública y la empresa. Sanz solicita que se mantengan las horas de enseñanza en valenciano, se garantice un nivel óptimo de la lengua propia entre la población escolar y se impulse À Punt como motor de producción audiovisual en valenciano. Además, destaca la importancia de revitalizar su uso en ámbitos como la prensa, el cine y el teatro.
“Desde el PSPV denunciaremos todos los ataques a la lengua y combatiremos los discursos que tildan el valenciano de lengua ‘impuesta’ y que solo buscan aumentar la desafección hacia la lengua y la reducción de su uso social para que acabe desapareciendo”. En este sentido, lamenta que en los últimos meses se hayan incrementado los ataques con la retirada de revistas, el veto a actuaciones musicales o boicots a obras de teatro “que para nada ayudan a normalizar su uso”. “La diversidad lingüística es un reflejo de nuestra riqueza cultural, y es responsabilidad de todos preservar y enriquecer ese patrimonio”, concluye.