El PSPV de Castelló lamenta que el intento de control ideológico del PP sobre las obras haya dado la puntilla a 10 años de MIAU en Fanzara
La portavoz socialista, Ruth Sanz, pide la supresión de la norma censora y agradece a la organización su trabajo para dinamizar la comarca del Alto Mijares
El PSPV de Castelló lamenta que “la censura cultural del PP” haya acabado con el MIAU (Museo Inacabado de Arte Urbano) tras más de 10 años celebrándose en Fanzara. La portavoz socialista, Ruth Sanz, explica que la intención del gobierno local de Fanzara de ejercer “un control ideológico sobre las obras que se pueden pintar en las fachadas de la localidad ha aniquilado la filosofía del proyecto y dado la puntilla al festival artístico que ha puesto al Alto Mijares en el mapa cultural de la Comunitat Valenciana”.
Sanz considera que el alcalde popular, Marc Diago, “se ha extralimitado de sus funciones y ha atacado directamente a la libertad de expresión con una nueva ordenanza municipal más propia de otros tiempos”. La diputada provincial destaca que esta medida va en contra de “la opinión mayoritaria de los vecinos que querían que el MIAU continuara” y supone “un duro golpe para el turismo y la economía de la localidad”. “Cada puente festivo y fin de semana centenares de turistas se acercaban al municipio para recorrer la ruta de murales de gran formato que embellecen el municipio y ahora, esto, tiene fecha de caducidad a medida que se deterioren las obras”.
Ruth Sanz recuerda que, en enero, el grupo socialista de la Diputación ya presentó una moción al pleno para preservar la continuidad del festival de arte. “El equipo organizador tiene todo nuestro apoyo y solo tenemos palabras de agradecimiento por todo lo que han hecho y conseguido: dinamizar la comarca del Alto Mijares”.
Finalmente, Sanz critica que, en Castelló, “nos encontramos ante el PP más radical de toda España, el de Marta Barrachina, porque como vemos, la censura no es patrimonio exclusivo de la extrema derecha”. “Tanto que les gusta predicar la libertad y son los primeros que la coartan con sus decisiones”, subraya. “Exigiremos una vez más al alcalde que elimine la nueva ordenanza censora para poder garantizar el regreso del MIAU de cara a 2025”.