elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV aplaude la reunión convocada por la Generalitat sobre los mosquitos

    La diputada provincial del PSPV-PSOE, Maria Josep Safont, ha destacado la importancia de la reunión que mañana se va a celebrar en la sede de la Generalitat Valenciana en Castellón para abordar los problemas generados por la plaga de mosquitos. Un encuentro entre las distintas administraciones que se realiza a instancias del Consell que preside Ximo Puig “ante la incompetencia, ineficacia y dejación de funciones que está mostrando la Diputación, que es la que debería estar ejerciendo las actuaciones supramunicipales”. Y que no es la primera, porque se han celebrado otras muchas porque la Generalitat está en permanente contacto con los ayuntamientos.

    En este sentido, Safont, que también es alcaldesa de Borriana, argumenta que “al equipo de gobierno del PP que preside el señor Moliner le gusta mucho decir que la Diputación es el ayuntamiento de ayuntamientos pero a la hora de la verdad ese liderazgo no se ejerce y lo que todo el mundo ve es que los ayuntamientos han sido abandonados a su suerte por la Diputación”.

    Una actitud que contrasta con la que mantiene la Generalitat, “que está en permanente contacto con los ayuntamientos y que todos los años saca una línea de ayudas para que los municipios puedan combatir este problema”.

    Para Safont es incomprensible lo que ha sucedido este año en la Diputación que “ha sido incapaz de cumplir con la función de coordinación a la que se había comprometido” porque “este año, lo que la Diputación ha ofrecido a los municipios afectados ha sido descoordinación e ineficacia”.

    De hecho, el informe sobre la situación existente que el Servicio Provincial de Plagas debía enviar mensualmente a los ayuntamientos “ha llegado muy tarde y muy mal”. A modo de ejemplo explica que “el correspondiente al mes de abril llegó al ayuntamiento de Borriana y a otras de poblaciones afectadas en septiembre, lo que pone de manifiesto que en la Diputación las cosas se han hecho manifiestamente mal”.

    Para la alcaldesa de Borriana se trata de un hecho “muy grave” porque “los ayuntamientos se gastan mucho dinero para contratar los servicios de empresas especializadas en la eliminación de los mosquitos y no es de recibo que los informes técnicos de la Diputación lleguen con 5 meses de retraso. Esta manera de trabajar no resulta eficaz”.

    “Es la consecuencia”, aclara, “del desmantelamiento del Servicio Provincial de Plagas que dirige el diputado Mario García, que en el último año se ha quedado sin personal técnico cualificado para desarrollar las funciones que tiene encomendadas”.

    Subir