elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV acusa a Mazón de convertir los presupuestos de 2025 en “un mero trámite para seguir aforado”

  • Simó denuncia que los presupuestos no incluyen ninguna partida para la salud mental tras la DANA y siguen recortando ayudas para pacientes con trastornos graves

El portavoz socialista de Sanidad en les Corts, Rafa Simó, ha cargado contra los presupuestos de la Generalitat para 2025 porque, a su entender, son “unas cuentas de mero trámite y hechas a medida para que Mazón continúe aforado”. “Arrastran la falta de ejecución de inversiones del año anterior”. En este sentido, ha recordado que, en 2024, “los ‘buenos’ gestores del PP no han sido capaces de ejecutar ni un euro en el 45% de las partidas presupuestarias, es decir, de 166 partidas de inversión, en 75 no han ejecutado absolutamente nada. Esto es un fracaso de gestión”, ha aseverado.

“Para Castelló, las noticias no son nada buenas”, ha advertido el diputado del Grau, quien ha lamentado que la mayoría de proyectos prometidos para la provincia “se contemplan, pero sin inversión real para ponerlos en marcha”. Es el caso de los centros de salud de Càlig, Forcall, Almassora y Vila-real, para los cuales se han asignado cifras “irrisorias” de entre 50.000 y 100.000 euros. “La ampliación del Hospital General de Castelló se congela con la misma cuantía que tenía en 2024 y que no se ejecutó, por lo que se retrasa un año más el inicio de las obras. Es otro año perdido para Castelló, son unos presupuestos que nos dejan muy mal parados”.

A nivel general, Simó ha criticado que las cuentas para 2025 recortan 52 millones de euros en el capítulo de inversiones respecto al último presupuesto del Botànic. “Cada euro que recortan es una oportunidad menos para los pacientes, para los profesionales de la salud y para una sanidad pública que el PP está dejando morir poco a poco”, ha lamentado.

“No han hecho aún un presupuesto en el que la sanidad pública sea una verdadera prioridad, y es inevitable preguntarse qué enmiendas están ya pactadas fruto del acuerdo post-Ventorro y que seguro acabarán avanzando en el deterioro y la privatización del sistema sanitario público”, ha dicho en referencia a las negociaciones opacas entre PP y Vox.

Por otro lado, ha denunciado que es el segundo año consecutivo en el que se recortan las ayudas laborales para personas con trastorno mental grave y que, a pesar del impacto psicológico de la DANA, no hay ninguna línea presupuestaria concreta para atender la salud mental de las personas afectadas. “Esto es un error garrafal y una muestra de la falta de planificación del Consell”, ha afirmado.

Rafa Simó ha concluido que la Comunitat Valenciana vive “sin rumbo” bajo un Consell “obsesionado con salvar a su presidente”, lo que se refleja en unos presupuestos “débiles e indignos”. “Estas cuentas nacen como un mero trámite para darle un año más de vida política a Carlos Mazón, para protegerlo de la jueza Ruiz de Catarroja, mientras siguen desprestigiando la sanidad pública y desmantelándola a base de pocas inversiones y sin afrontar los problemas reales como las listas de espera”, ha concluido.

Subir