elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV acusa a PP y VOX de censurar el 25 de Abril y de atacar la identidad valenciana con la prohibición de actos en Les Corts

  • Falomir acusa a Llanos Massó de imponer su discurso de odio contra la identidad valenciana “mientras el PP calla” y reclama elecciones anticipadas “para acabar con este despropósito de legislatura”

El PSPV-PSOE de Castelló ha acusado a PP y VOX de prohibir este viernes la conmemoración del 25 de Abril en Les Corts. El secretario general socialista, Samuel Falomir, ha cargado contra la decisión “unilateral y arbitraria” de la presidenta del parlamento valenciano, Llanos Massó, de impedir cualquier acto institucional para recordar “una fecha clave para el autogobierno, los derechos históricos y la defensa de la lengua y cultura propias de nuestro pueblo”. “Ha impuesto su discurso de odio contra la identidad valenciana”.

Falomir ha denunciado que “la censura de Massó” ha ido más allá de vetar los actos oficiales que se venían celebrando oficialmente desde 1994 “con gobiernos de todos los colores políticos”, como la entrega de las distinciones Francesc de Vinatea. También se ha prohibido a la oposición el uso de cualquier sala del Palau dels Borja para conmemorar esta ‘diada’. En este sentido, ha lamentado que “una presidenta de un partido que se declara abiertamente en contra del Estado autonómico suspenda el derecho a recordar quiénes somos, nuestra historia y aquello que nos define como pueblo mientras el PP lo permite con su complicidad cobarde”.

“Llanos Massó dice que no es momento de celebrar por el contexto de crispación política actual, pero es que el 25 de Abril no se celebra nada. Conmemoramos la pérdida de nuestras instituciones propias y el inicio de la represión contra nuestra lengua y cultura. Y eso es precisamente lo que molesta a VOX, la memoria de lo que nos arrebataron como pueblo”. “Todo esto roza ya el ridículo cuando, el mismo día que prohíben recordar esta fecha, VOX reclama celebrar el 2 de mayo, la fiesta de la Comunidad de Madrid, en todo el Estado”.

“Esto tiene un nombre, y se llama valencianofobia. No es crispación, es odio político a la identidad valenciana. Y encima culpan a los demás mientras son ellos quienes imponen la censura, los insultos y la mentira por encima del debate y del respeto democrático”, ha rematado.

“Estamos viviendo una degradación institucional inaudita, con persecuciones y prohibiciones de todo lo que suene a valenciano. VOX hace y deshace a su antojo mientras el PP de Mazón calla, se arrodilla y vende la dignidad del pueblo valenciano”. El dirigente castellonense ha advertido que, a pesar de las prohibiciones, calcadas a las de Franco, “no conseguirán borrar nuestra memoria colectiva”.

Finalmente, el dirigente del PSPV de Castelló ha exigido a Mazón que “ponga fin a este despropósito de legislatura” y “devuelva la voz al pueblo con una convocatoria urgente de elecciones anticipadas”. “Los valencianos y valencianas no nos merecemos un Consell que ataca su propia cultura ni unas Corts donde se prohíbe recordar quiénes somos. Somos un pueblo con memoria y no olvidamos”, ha concluido.

Subir