Ros (PSOE) valora la adaptación de las condiciones para optar a las ayudas a la cerámica: “el gobierno central cumple con la provincia”
La cabeza de lista al Congreso por Castellón remarca que se inyectarán 1.000 millones de euros en ayudas al sector azulejero “de forma inédita” y lamenta que el PP dejara a las empresas a su suerte hace 10 años
La cabeza de lista del PSPV-PSOE al Congreso por Castellón, Susana Ros, valora la decisión del ejecutivo de Pedro Sánchez de flexibilizar las condiciones para que las empresas azulejeras puedan acceder a las ayudas estatales dirigidas a paliar los efectos de la escalada de los precios energéticos por la crisis de Ucrania. El ejecutivo central asume así las peticiones del sector, compartidas directamente con el presidente y ministros, de aplazar durante seis meses la acreditación que cumplen con un periodo medio de pago inferior a 60 días. “Nunca antes se había producido una interlocución tan directa con el sector”. Estas peticiones se incluyen en las bases que publicará hoy el BOE y que permitirán a las empresas solicitar las ayudas, como ha comunicado este lunes el ministro de Industria, Héctor Gómez.
Ros expresa su satisfacción por los avances en la tramitación de las ayudas y recuerda que la industria azulejera castellonense podrá recibir hasta 1.000 millones de euros, “una cifra ni de lejos vista en la crisis de hace 10 años”. En opinión de la candidata “existe un compromiso firme e inédito de La Moncloa con el sector del azulejo”. “Hace una década atrás, cuando la producción se hundió hasta la mitad, no se movilizó ni un céntimo de euro público para socorrer ni el sector ni los puestos de trabajo. Donde hoy hay ERTE antes había ERE y además se impuso un nuevo tributo a la cogeneración que ahogó empresas”. En esta ocasión, el gobierno socialista “sí que demuestra una especial sensibilidad por el azulejo y contempla 450 millones de euros en ayudas directas y 500 millones de euros en créditos ICO”.
La postulante socialista subraya el “volumen extraordinario” de las ayudas y explica que “lo que hay que hacer ahora es agilizar al máximo su ingreso en las haciendas de las empresas afectadas por las consecuencias de la guerra en Ucrania”. “Hay gran preocupación por el aumento de costes, pero lo que es cierto es que detrás hay un gobierno que no dejará nunca abandonado el sector del azulejo como sí ocurrió una década atrás”. “El gobierno cumple con la provincia”.
Por último, la cabeza visible de los y las socialistas indica que hay otras vías abiertas como ‘Reactiva Feder’ que está siendo una vía de ayuda y de subvención de intereses a todas las empresas cerámicas.