El PSOE pide "sensibilidad" al Ministerio para que no se aprueben la MAT y la MAGDA en la provincia de Castellón
El final de julio se acerca, y con él, muchos de los plazos de resolución sobre expedientes de proyectos en materia de macroplantas fotovoltaicas, y líneas de Muy Alta Tensión (MAT), que están planteadas en nuestras comarcas, y que pueden ser muy negativas en el que es su determinante y perjudicial afección en el territorio.
En ese sentido, y tal como lo han hecho desde hace mucho tiempo, los representantes institucionales del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas y la Diputación de Castelló han reafirmado la oposición de su grupo y del partido en estos proyectos, que entienden que no benefician en nada nuestras poblaciones, tal como están planteados.
Los diputados Ernest Blanch y Rhamsés Ripollés han sido los encargados de reiterar en su comunicado la posición contraria de los y las socialistas a que macroplantas como Magda y sus líneas de evacuación se tengan que ejecutar, y que ocupan una gran parte del término de les Coves de Vinromà y otros municipios, como Benlloc, Cabanes, Sant Joan de Moró, Torre de En Domenech, Vilanova d'Alcolea, Borriol, Almassora, Vall d'Alba o Vilafamés.
Lo mismo pasa con el proyecto MAT del llamado Clúster del Maestrazgo, también conocido como el de Forestalia, y actualmente Renovables de Ormuz, S.L., que, proveniente de Teruel, afecta en la comarca dels Ports principalmente, con afección directa en los municipios de Portell, Cinctorres y Morella.
Para Ernest Blanch, "nos corresponde pedir el máximo de responsabilidad a todas las administraciones, y en especial, al ministerio, para que no dé carta blanca a los proyectos planteados en nuestras comarcas, y que su decisión se ajuste a todo lo que desde nuestros municipios y la gente ha manifestado, y es que queremos un territorio sostenible, y con proyectos dimensionados razonablemente, presentando un modelo claramente alternativo al desarrollismo depredador que pregonan las administraciones gobernadas por el Partido Popular, que está haciendo todo lo posible para recuperar aquellos planteamientos tan agresivos que caracterizaron su forma de gobernar y está tratando de recuperar, pasando por encima de todo, el señor Carlos Mazón, con iniciativas como la mal llamada 'simplificación administrativa'". Tenemos que recordar al Partido Popular, "que la Generalitat Valenciana ha informado desde hace mucho tiempo en contra de estos proyectos, y les queremos pedir coherencia de planteamientos, en lógica al procedimiento establecido".
Según el diputado autonómico, "nos toca defender los intereses de nuestros municipios y de las personas afectadas, le pese a quien le pese, y lo hemos defendido en todas las administraciones donde los y las socialistas tenemos representación".
Blanch ha aprovechado para "agradecer el grado de movilización ciudadana que ha acompañado todo este proceso manifestando la oposición frontal de la gente en defensa del territorio y a favor de la sostenibilidad y razonabilidad de los proyectos". "Sin la acción de la gente, los representantes públicos no tenemos ni la misma fuerza ni las mismas posibilidades de conseguir aquello que explicamos que es adecuado para el territorio, y en este caso, nos hemos sentido muy acompañados en todo lo que hemos vivido estos años de movilizaciones y tarea institucional".
Por su parte, Rhamsés Ripollés, ha puesto énfasis en la tarea que desde el principio de estos proyectos han tenido los alcaldes y regidores municipales en estos más de 4 años de lucha, que "con su trabajo incansable y gestiones con las administraciones, siempre junto a los vecinos y vecinas afectadas".
Desde los municipios, manifiesta Ripollés, y "desde el primer momento, presentamos todas las alegaciones necesarias para hacer frente a estos proyectos y denunciamos de manera reiterada la falta de transparencia y las malas prácticas de la empresa Forestalia para llevar a cabo sus propósitos, tanto en el proyecto original, como en las modificaciones posteriores, que fueron llevadas a cabo sin dar opinión ni trámite a los interesados". El diputado provincial también recuerda que "hemos pedido a la Diputación que apoye económicamente a los municipios que hacen frente jurídicamente a estos procesos y a los que desgraciadamente el gobierno del PP ha hecho oídos sordos".
Igualmente, corresponde que "hagamos la oportuna reflexión de lo que son las posibilidades de las empresas e interesados locales al hacer proyectos sostenibles y mesurados de energías renovables y la legislación actual no los permite gastar los recursos existentes en el territorio, obligándolos a buscar alternativas fuera, con lo que se multiplica el coste de estas, y al final, tenemos la falta de viabilidad, frente a estas macroempresas que imponen su ley", señala Ripollés.
Lo que piden los diputados autonómico y provincial es la "mínima sensibilidad exigible al ministerio y resto de administraciones implicadas en el territorio, pidiendo de manera clara y rotunda que no se apruebe ninguno de los proyectos planteados que han obtenido la oposición frontal de los ayuntamientos, de la Generalitat, de los interesados y del global de la ciudadanía, puesto que el desarrollo sostenible de nuestros territorios está en juego, y no queremos, una vez más, perder la partida, por ser los más débiles y olvidados. En ese camino nos encontrarán, frente a frente, siempre, a los y las socialistas de nuestros municipios".