PP: "PSOE y Compromís vetan en Madrid el fondo de 50 millones de euros propuesto por el PP para ayudar a los agricultores por el 'cotonet'"
La iniciativa defendida en Congreso y Senado por el PP acaba rechazada y deja en el más absoluto desamparo a citricultores “que hoy siguen sin ver futuro a sus cultivos”
Vicente Martínez Mus, senador del PPCS, lamenta que los socios también hayan tumbado las ayudas a los municipios por las desaladoras, la balsa del Belcaire en la Vall y las obras de la N-232 entre la Masía Torreta y Morella sur
El fondo de 50 millones de euros que el PP había reclamado en el Congreso y el Senado para aliviar las pérdidas de los citricultores afectados por el 'cotonet' no verá la luz porque PSOE y Compromís han vuelto a aliarse en Madrid "en contra de los intereses de los agricultores de la provincia". Lo han hecho tumbando la propuesta del Partido Popular “que trataba de oxigenar las pérdidas que los profesionales del campo acumulan desde hace más de dos años como consecuencia de una plaga lesiva y dañina que la izquierda, lejos de atajar, ha alimentado”.
Así lo ha considerado el senador del PPCS, Vicente Martínez Mus, después de que los votos en el Senado reprodujeran para esta iniciativa el resultado obtenido en el Congreso. “PSOE y Compromís han vuelto a hacer tándem en contra de los intereses de la provincia de Castellón, castigando un sector tan básico e identitario como es el cultivo de la naranja”.
La propuesta del PP, presentada en forma de enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2022, planteaba reservar 50 millones para ayudar “a quienes lo están pasando muy mal desde hace años”. “Oxigenar sus economías y asegurar un futuro a sus cultivos que hoy siguen sujetos a una plaga que sigue amenazando sus cosechas”.
Un veto que no ha sido el único, puesto que tal y como ha señalado Martínez Mus, la izquierda también ha tumbado los 3 millones de euros propuestos por el PP para financiar la red de desaladoras que la izquierda impuso a los municipios de Castellón y que “no pueden ser una carga para estas poblaciones”.
En paralelo, PSOE y Compromís se han dado la mano para poner una zancadilla a la iniciativa del PP para dotar con un millón de euros la construcción de la balsa del Belcaire, en la Vall d'Uixó, así como han tumbado los 1,5 millones defendidos por el PP para ejecutar la conexión de la N-232 entre la Masía de La Torreta y Morella sur. “Un suma y sigue de castigos hacia nuestra provincia de quienes en Castellón dicen ser defensores del territorio pero, en la práctica, son sus verdugos. Así lo demuestran sus hechos por más que sus palabras vendan propaganda, humo”.