PSOE y Compromís autorizan ahora el uso de químicos contra el 'cotonet' tras negarse desde 2020 provocando la ruina del campo
En julio, en Diputación como en otros ayuntamientos, PSOE y Compromís tumbaron el uso de los fitosanitarios que ahora se aplicarán como única solución
Vicente Tejedo, vicesecretario de Desarrollo Sostenible, lamenta la cerrazón de la izquierda que ha ignorado a los citricultores causando pérdidas de 120 millones en 2020
El uso de metil clorpirifos contra la plaga del 'cotonet' que los citricultores llevan reclamando desde hace dos años ante la negativa de PSOE y Compromís será finalmente la solución que apliquen los mismos políticos que la desautorizaron. La autorización dada por el Gobierno de España al Consell para aplicar este químico permitirá realizar tratamientos entre el 30 de agosto y el 27 de diciembre para erradicar una cochinilla que ha arruinado el campo.
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) calcula que en 2020 las pérdidas fueron de 120 millones y se calcula que en 2021 podrían incrementarse un 66%, hasta alcanzar los 200 millones. Una destrucción masiva que afecta directamente a miles de familias que viven del esfuerzo y el sacrificio al que el campo obliga “mientras los políticos se han dedicado a vetar aquello que se sabía útil y que además estaban aplicando otros países como Italia afectados por esta misma plaga”.
Vicente Tejedo, vicesecretario de Desarrollo Sostenible del PPCS, ha acusado a PSOE y Compromís de castigar al campo y destruir la economía de miles de familias que tienen en la citricultura su única fuente de ingresos. “Desde la prohibición del metil clorpirifos solicitamos un uso extraordinario que erradicara la plaga hasta que los tratamientos biológicos, que PSOE y Compromís llevan dos años aplicando sin éxito, fueran eficaces”.
Desde el PPCS se ha reivindicado la lucha biológica “siempre que fuera efectiva. Porque de lo contrario, que es lo que ha hecho la izquierda, los frutos han acabado por tierra, se ha extendido la plaga y la economía de miles de familias está en la cuerda floja”. Y con estos argumentos, “y teniendo en cuenta que España permite la entrada de frutos tratados con metil clorpirifos, hemos reclamado una autorización de este tratamiento fitosanitario para frenar el avance de esta cochinilla”.
En Diputación, como en muchos ayuntamientos, “PSOE y Compromís han dado la espalda a la llamada de auxilio de los citricultores. Y lo han hecho no en 2020, también en 2021, como pudimos comprobar el pasado julio en Diputación o en otros ayuntamientos de la provincia en los que la izquierda dijo no a estos tratamientos”. Hoy, “tras tanta cerrazón y con un campo conducido a la ruina de la mano de la izquierda, se autoriza el uso excepcional de este plaguicida que esperamos frene el avance de la plaga y devuelva a la citricultura la fortaleza y la calidad que nunca debería haber perdido si hubiera políticos que escucharan a los profesionales del campo”.