El PSOE de Castelló dará “el impulso definitivo” al corredor mediterráneo para ganar competitividad y puestos de trabajo
El diputado Rafa Simó advierte que el PP demostró que está en contra de este proyecto al votar en contra de su financiación en Europa y pide el voto para los socialistas “para darle el impulso definitivo a nuestra economía”
El diputado socialista en Les Corts por Castelló Rafa Simó ha defendido que el corredor mediterráneo “avanza siempre con el viento a favor de la mano del PSOE” y ha asegurado que en el próximo cuatrienio se darán los pasos definitivos para acabar de conectar la provincia y su industria con el continente europeo. Simó ha afirmado que “solo el PSOE votó a favor en Europa de dotar de financiación esta infraestructura vital para el futuro de Castelló” y por eso “somos los únicos con legitimidad para reivindicar esta obra”. Para el castellonense, este 9J “nos jugamos la continuidad de un proyecto que el PP siempre ha denostado por no pasar por Madrid” y pide el voto para los socialistas para concluir las obras esta década. “Vamos a dotar a las empresas de una salida directa en tren a un mercado de 500 millones de personas que hará que crezcan en producción y puestos de trabajo”.
Las obras del corredor mediterráneo en tierras castellonenses se desarrollan actualmente de Vinaròs a Almenara. Mientras en las comarcas más norteñas se instalan las vías de ancho internacional y se adaptan las estaciones de tren, en el tramo Castelló-València se ultima la colocación del tercer carril. Según ha precisado Rafa Simó, la importancia de sustituir las actuales vías de ancho ibérico por el estándar europeo permitirá que los ferrocarriles, provengan de España o Francia, no tengan que hacer transbordo en la frontera, lo que se traducirá en menores costes y más rapidez a la hora de entregar la producción.
De acuerdo con el compromiso del Gobierno, el macroproyecto ferroviario estará operativo antes de la fecha inicialmente fijada de 2030. “Una vez terminada cambiará totalmente la forma de relacionarnos e interactuar con Europa y sus mercados. Será mucho más fácil la comunicación de personas, mercancías y servicios y todas las partes nos beneficiaremos”.
Las obras del acceso sur, en marcha
Desde abril del año pasado las máquinas trabajan en el esperado acceso sur al puerto de Castelló. En una primera fase se conectará el corredor mediterráneo con el recinto portuario. En una segunda se levantará la estación intermodal que le dará servicio. Entre ambos proyectos llegarán del gobierno socialista de España y Europa 335 millones de euros, “la inversión en infraestructuras más grande hecha nunca en nuestra provincia”.
“El desarrollo del corredor mediterráneo siempre ha sido un pilar fundamental para los y las socialistas” y la prueba es, ha dicho, “que en seis años hemos hecho mucho más que en las dos legislaturas del Rajoy”. “El PP votó en Europa en contra de que el Puerto de Castelló estuviera en la Red básica Transeuropea de Transporte, pero perdieron la votación. Pese a ellos, estamos en el mapa de lo fundamental a nivel europeo. De eso van también estas elecciones”. “Con vuestro voto el 9J daremos un impulso definitivo a la economía y al desarrollo de la actividad logística e industrial de nuestra provincia”.