El PSOE de Altura denuncia que el Consell da la espalda al futuro turístico de la localidad al eliminar los fondos para la Cartuja
La alcaldesa y diputada autonómica critica que el Alto Palancia “solo” exista para el PP en campaña electoral y anuncia que presentará una enmienda a los presupuestos para que reflejen “la cantidad que nos corresponde”
La diputada en Les Corts y alcaldesa de Altura por el PSPV, Rocío Ibáñez, denuncia la reducción “en un 50%” de la partida destinada a la recuperación y rehabilitación de la Cartuja de Valldecrist de los presupuestos de la Generalitat para 2024. Para Ibáñez, este proyecto, que contaba con el apoyo del Gobierno socialista de Ximo Puig, representaba “un hito” para la comarca “al dar un fuerte impulso a la preservación del patrimonio histórico y cultural del Alto Palancia”.
Ibáñez recuerda que el ejecutivo de Puig fijó una inyección de 700.000 euros para la recuperación de este recinto sacro después de hacerse un hueco en la iniciativa de presupuestos participativos. “Es una inversión que ahora se ve mermada a la mitad sin explicación alguna y que deja desamparados los anhelos de todo nuestro pueblo y, especialmente, de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, principal valedora del proyecto y entidad que lleva más de dos décadas luchando para que nuestra Cartuja recobre todo su esplendor”. “No sé prevén más anualidades en un futuro, lo que nos hace perder 300.000 euros que son nuestros”. Con esta cifra se preveía la reforma global de la iglesia mayor, datada del siglo XV, la consolidación de muros y celdas en mal estado y la creación de un itinerario accesible “para hacer partícipes de la historia de Valldecrist, la cartuja más importante en su tiempo, a todas las personas que se acerquen a Altura”.
“El proyecto de recuperación y reparación estaba redactado y licitado y contaba con informes favorables de Patrimonio y Cultura. Solo faltaba la voluntad política del nuevo gobierno de darle la luz verde definitiva, pero no ha sido así, se quedará en la mitad”. “Para el PP nuestra comarca solo existe cuando se acercan las elecciones y creen que pueden sacar rédito electoral. Ahora, nos quedamos sin futuro para la Cartuja y sin ayudas para los damnificados por los incendios del año pasado”, lamenta.
Enmienda a los presupuestos
Como representante en el parlamento valenciano, Ibáñez suscribirá una enmienda a las cuentas para que se refleje en ellas “la asignación que le corresponde a Altura por derecho. Nuestro proyecto para rehabilitar Valldecrist fue seleccionado por los presupuestos participativos y debe realizarse todo porque así lo plasmaban sus bases”. De no aprobar la sugerencia socialista, “el PP y Vox estarán agrandando su discriminación al Alto Palancia y a su historia, así como socavando el potencial turístico de nuestra comarca y la posibilidad de disfrutar de cultura de calidad en el interior de Castellón”. “Estamos ante los peores presupuestos de la historia para la provincia de Castellón”, sentencia.