Proyectan un nuevo parque eólico de 30 kilómetros de largo que sería el más grande de Castellón
El plan plantea levantar 44 molinos de viento en una serie de montes del interior
Una compañía plantea levantar un nuevo parque eólico de casi 30 kilómetros de longitud en el interior de Castellón, que se extendería desde la zona de Anroig (Xert) hasta la altura de Culla, lo que lo convertiría en el más grande de los que existen en la provincia.
En total, el proyecto de ‘Vents del Maestrat’, quiere alzar en tres áreas hasta 44 molinos de viento en una serie de montes del interior, así como una línea de Alta Tensión para evacuar la electricidad hasta la zona de Betxí.
En concreto, los molinos se quieren ubicar en los términos municipales de Albocàsser, Benassal, Catí, Culla, la Torre d’en Besora y Tírig, según se desprende de la documentación presentada ante el Ministerio para generar con las tres plantas 264 megawatios de potencia.
Según explican desde la Coordinadora per la Ubicació Racional de les Energies Renovables, este viernes el Ayuntamiento de Albocàsser se reúne con las empresas interesadas en los primeros contactos para este proyecto de energías renovables que quieren impulsar las compañías Naos Energy, Polaris Batteries y Sirius Batteries.
El proyecto afectaría a la Serra d’En Segures en su zona sur a y por el norte a la Serra de la Creu (frente a la Valltorta de Tirig) y a la zona del Morral del Voltor.
Compromís denuncia "la avalancha de proyectos de grandes dimensiones"
Compromís, por su parte, ha denunciado "la avalancha de proyectos de grandes dimensiones que están amenazando el paisaje y el territorio del interior de Castelló".
El portavoz a la Diputación de Castelló, David Guardiola, ha explicado que “la presentación y tramitación de varios megaproyectos eólicos afecta en pueblos como Albocàsser, Culla o Vilar de Canes al Maestrat, pero también incluye más de 50 kilómetros de líneas de alta tensión; una nueva MAT, que afectará a municipios como Vilafamés, Useras, Almassora, Castelló, Betxí o Borriol, entre otros”.
“Compromís exige al Ministerio de Transición Ecológica que atienda las peticiones, las necesidades y las voluntades de los municipios afectados. Al mismo tiempo, reclamamos a las consellerías competentes la máxima rigurosidad en el cumplimiento de la legislación ambiental y la aplicación estricta de las normativas vigentes”, defiende el portavoz.
“No solo supone un impacto paisajístico devastador, sino también una grave afectación para la vida cotidiana de los habitantes de las comarcas del interior. No podemos permitir que se continúe destruyendo el territorio, y por eso estaremos junto a todos los municipios para hacer frente a esta agresión inaceptable”, indica el diputado Vicent Granel Granel.