La provincia de Castellón explora sus paisajes más desconocidos con 27 rutas senderistas
La Diputación programa rutas guiadas para varios niveles en todas sus comarcas
“Los paisajes de Castellón poseen un patrimonio cultural e histórico único” en una provincia “repleta de contrastes, entre la costa y el interior, con miles de kilómetros para el senderismo”.
Así se ha expresado el diputado provincial de Medio Natural, José María Andrés, quien ha explicado que se han diseñado 27 rutas para conocer algunos de los paisajes menos conocidos de la provincia con la campaña ‘Caminant amb la Diputació’.
La Diputación vuelve así a organizar estas rutas guiadas que nacieron para celebrar su bicentenario y después del ‘lleno’ que registraron el año pasado, pasando de 18 a 27 ‘caminatas’ por los nueve partidos judiciales de Castellón.
Una forma de conocer nuestros paisajes e historia de la mano de unas rutas guiadas circulares que se presentan en tres niveles diferentes, desde las que más complicadas a las más familiares, y siempre buscando los enclaves menos conocidos.
Así, los organizadores de Itinerantur señalan que se han elegido lugares como “la cara oculta del Desert de les Palmes, rutas por el litoral virgen, por pueblos como Bel o Rossell o barrancos poco conocidos, como los del Castell de Polpis”, en los que se podrá conocer su historia y las de sus “guardianes”, como el roble de Cavanilles o olivos centenarios.
Las inscripciones se pueden hacer en este enlace para las rutas que se distribuyen a lo largo de todo el año, algunas diurnas y otras verpertinas, donde se podrán descubrir recónditos castillos medievales, trincheras de la guerra, cómo se vivía en los antiguos mases de montaña, calas recónditas y una flora y fauna únicas.
Cada una de las rutas tendrá una duración aproximada de entre 4 y 6 horas, contando con una distancia comprendida entre los 4 y los 15 kilómetros. Habrá cuatro guías-intérpretes por ruta y esta contará con un aforo máximo de 100 participantes, por lo que hay que hacer una reserva previa, desde 15 días antes a la actividad.
Así, el proyecto ‘Caminando con la Diputación’ empezará el próximo 4 de febrero en una ruta de poco más de 8 kilómetros por la Sierra de Espadán. La ruta denominada ‘Los puntales de Nules’ ascenderá hasta los picos de Font de Cabres y la Creu de Ferro y atravesará por trincheras y nidos de ametralladora. “Una ruta como pocas en la provincia”, ha asegurado el diputado de Medio Natural.
27 rutas por toda la provincia de Castellón
Febrero
4. Els Puntals de Nules
11. La Biodiversitat Costera de La Renegà
24. Artana. Les Penyes Altes i La Ràpita
Marzo
17. Els Camins del Gel del Maestrat
23. La Cara Oculta del Desert
30. La Vida als masos de la Tinença
Abril
6. Sant Cristòfol o el Rivet de Benassal
14. Xèrica: Naturalment Monumental
28. El Barranc D’Ajuez: Una Joia Botànica
Mayo
11. Rossell: La Pena de Bel
26. El Castell de Benialí i els Habitants del Bosc
Junio
1. Almedíjar i el Castell de la Rodana
9. El Poblat del Castellàs i el Roure de Cavanilles
15. El Castell de Castro
22. Els Barrancs del Castell de Polpís
Julio
6. Envoltant les Agulles de Santa Àgueda
13. Penyagolosa. El sostre de la Província
21. La costa salvatge d’Irta
Agosto
25. Les Oliveres Mil·lenàries
31. Les Cales d’Alcossebre
Septiembre
15. El Castell de Maús i la Font de Castro
28. La Biodiversitat de la Mola d'Ares del Maestrat
Octubre
5. Naturalesa Salvatge a la Rambla Sellumbres
13. La Cova Negra i la Senda Bojera
26. La Font de La Ponsa en Terres de Pelegrins
Noviembre
3. Paisatges de Pedra A les Moles de Xert
9. Villamalur. Territori Bèl·lic