La profesora Beatriz Julián de la UJI, primera española en la junta directiva de la Sociedad Internacional Sol-Gel
La científica del INAM impulsará la investigación en química para obtener nuevos materiales como aerogeles, nanopartículas, sensores ópticos o catalizadores
La investigadora del Instituto de Materiales Avanzados (INAM) de la Universitat Jaume I (UJI) Beatriz Julián López ha sido elegida miembro de la junta directiva de la Sociedad Internacional Sol-Gel (International Sol Gel Society, ISGS). Esta profesora del departamento de Química Inorgánica y Orgánica es la primera científica española que ostenta un cargo electo en esta sociedad internacional fundada en 2003. En consecuencia, su nombramiento supone un importante reconocimiento tanto a su actividad investigadora en la UJI como a su compromiso con la comunidad de química sol-gel.
«Desde la dirección de la ISGS, quiero contribuir a la promoción y divulgación de la ciencia de excelencia y, especialmente, de la química sol-gel. Se trata de una química muy amplia, que permite la obtención de materiales con estructura controlada a partir precursores moleculares», expone Beatriz Julián. Recubrimientos protectores, catalizadores, sensores ópticos, materiales poliméricos reforzados, aerogeles, nanopartículas, etc… son algunos ejemplos de materiales preparados mediante química sol-gel que «repercuten en el progreso social y económico», agrega.
POTENCIAR LA RELACIÓN UNIVERSIDAD-INDUSTRIA
Por otra parte, la investigadora del INAM Beatriz Julián asegura que tiene el objetivo de «impulsar la formación y visualización de jóvenes científicos y científicas que inician su carrera investigadora, así como potenciar la relación entre el mundo académico e industrial, facilitando la transferencia de conocimiento hacia las empresas para encontrar soluciones a los problemas de la sociedad», concluye la profesora de la UJI.
La ISGS es una organización interdisciplinaria, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo primordial es el avance de la ciencia y la tecnología sol-gel, ámbito que constituye un área de investigación extraordinariamente multidisciplinaria, que abarca la química, física, biología, ciencia de materiales y nanotecnología. La actual junta directiva está formada por nueve científicos y tecnólogos de Estados Unidos, Rusia, Japón, Francia, Italia, Brasil, Portugal, Eslovenia y España con destacada actividad investigadora a nivel mundial.