El profesor Rojo considera que para afrontar la inmigración hay que "consolidar un modelo basado en la regularidad"
El catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universitat Autònoma de Barcelona, Eduardo Rojo Torrecilla, ha indicado que para afrontar el tema de la inmigración hay que «consolidar un modelo basado en la regularidad y vinculado al mercado de trabajo». El profesor ha participado el viernes 21 de octubre de 2016 en la jornada «La pluralidad de estatutos jurídicos de las personas extranjeras en la UE y España: ¿solución para la 'diversidad'», organizada por el área de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universitat Jaume I.
El especialista en Derecho Laboral ha iniciado su intervención asegurando que «ninguna persona es ilegal, sólo lo son las actuaciones contrarias a derecho» y ha explicado algunos datos estadísticos para demostrar que la realidad de la inmigración ha cambiado en los últimos años. Actualmente, en España, la mayor comunidad inmigrante es la rumana, con casi 1 millón de personas, seguida por la marroquí y la china, esta última con el mayor número de autónomos afiliados. La inmigración de países latinoamericanos (Ecuador, Colombia o Perú) ha disminuido, pero, en su opinión, «es causa del proceso de naturalización y la obtención de la ciudadanía española».
Respecto a la normativa, el profesor ha explicado que la legislación laboral vigente del 2009 «está pensada para una realidad laboral que ya no existe» y sería necesaria una adaptación, porque el fomento de la integración y la igualdad en derechos y deberes se ha llevado a la práctica parcialmente. El docente ha finalizado su intervención apuntando que «hay que mejorar los canales por la inmigración legal» y que «habrá que plantearse otras políticas de inmigración».