Primera nevada de la temporada en Castellón
Emergencias se ha puesto en alerta por las nevadas que podrían caer hasta este viernes por la mañana
Las previsiones se han cumplido y el frío nos ha traído las primeras nieves a la Comunitat. El interior de la provincia de Castellón se ha teñido de blanco este jueves por la mañana en zonas de interior como Portell de Morella, Coratxà y Vilafranca.
Desde el propio Consorcio Provincial de Bomberos han indicado que han movilizado a la zona de Els Ports tres equipos quitanieve-salero que esparcen sal en algunas zonas, pero han explicado que no hay todavía acumulación de nieve pues lo que ha caído se lo está llevando el viento.
Además, también se está actuando en varias rutas como en la Tinença de Benifassà, desde Fredes a Morella, en la zona de Vallibona y en la de Cinctorres y La Mata de Morella. La nieve también ha alcanzado municipios como El Toro y Barracas, según las mismas fuentes.
Es por ello que la Generalitat ha activado el riesgo nivel amarillo en el interior norte de la provincia de Castellón por nieve.
Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología está previsto que la nieve pueda caer hasta las seis de la mañana del viernes, con posibilidad de acumulaciones de dos centímetros de nieve. Desde el Consorcio Provincial de Bomberos piden precaución a la hora de circular por carretera.
Cabe recordar que para este jueves la península se encuentra en aviso especial por temporal marítimo y fuertes nevadas que durará hasta el viernes y con un grado de probabilidad superior del 80%, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.
Protección Civil y Emergencias lanzan unas recomendaciones ante la llegada de la nieve.
- En el caso de que sea imprescindible viajar por carretera se debe tener especial cuidado e ir muy atento, en especial con las placas de hielo.
- Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.
- Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.
- Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
- Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
- En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.