El presidente del GAL Maestrat Plana Alta, elegido presidente de la Red Autonómica de Grupo de Acción Local
Domingo Giner: “Se trata de un nuevo reto de futuro para demostrar la necesidad de impulsar acciones para el interior”
El presidente del GAL (Grupo de Acción Local), Domingo Giner, ha sido elegido como nuevo presidente de REVADER, la Red Autonómica de Grupo de Acción Local, que hasta el momento ostentaba el presidente del GAL Rurabe, José Luis Salón. Se trata de una federación de la que forman parte 11 grupos de acción local de la Comunitat Valenciana, de los que cinco son de la provincia de Castellón.
Este nombramiento supone un nuevo reto para el GAL Maestrat Plana Alta ya que deberá liderar las acciones que estos grupos de acción local desarrollan en el territorio. Y es que REVADER es una federación en la que se han reunido los Grupos de Acción Local de la Comunitat Valenciana. Su objetivo es cooperar entre nosotros y coordinar nuestras acciones para ser más eficaces en el desarrollo de nuestro territorio.
REVADER representa mayoritariamente a las comarcas de interior, las más rurales y despobladas, y su objetivo es desarrollar de forma sostenible estos territorios. Para eso busca cooperar activamente entre sus miembros, coordinar sus acciones para ser más eficaces en el avance de los territorios y mejorar juntos sus actuaciones.
También pretende conseguir que la administración tenga en esta federación un interlocutor único con el que trabajar.
Tal y como explica el presidente, Domingo Giner, “se trata de una oportunidad para seguir liderando la necesidad de acciones del territorio rural, del interior y de las grandes oportunidades que se pueden crear compartiendo experiencias, sinergias e ideas” entre los diferentes territorios de la Comunidad Valenciana en este caso.
“Aunque cada territorio tiene una singularidades específicas -asegura Giner- compartimos retos de futuro similares, como luchar contra la despoblación, proteger el territorio y generar oportunidades empresariales y de futuro en el interior”.
Un Grupo de Acción Local con 24 municipios y 18 entidades
El Grupo de Acción Local Maestrat Plana Leader 1420 se creó en junio de 2016 con el objetivo de formar parte de los GAL LEADER 2014 – 2020 seleccionados por la Conselleria.
Forman parte de él 24 municipios representados por sus ayuntamientos (Benlloc, Cabanes, Càlig, Canet lo Roig, Cervera del Maestre, Les Coves de Vinromà, La Jana, La Pobla de Benifassà, La Pobla Tornesa, Rossell, La Salzadella, San Rafael del Río, Sant Jordi, Sant Mateu, Santa Magdalena de Pulpis, La Serratella, Sierra Engarcerán, Tírig, La Torre d' En Doménec, Traiguera, Vall d'Alba, Vilafamés, Vilanova d'Alcolea y Xert); y otras 17 entidades: La Unió de Llauradors i Ramaders, Asociación Cultural y Deportiva El Faristol, Cooperativa Agrícola Sant Marc de Xert COOP.V., Associació Vitivinícola de Castelló IGP, Asociación Flors i Plantes de la Comunitat Valenciana, AMARA, Asociación de Amas de Casa de Sant Jordi, Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana, Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana, Associació Comissió de Festes de La Serratella, Associació de Propietaris Forestals, Ashotur, la Associació d´empresaris i comerciants l´Arc Romà de Cabanes-La Ribera), Connecta Natura y Maestrat Anima Interior.
Vertebrar un desarrollo rural consensuado entre todos
Es importante destacar que entre las funciones del Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta Leader 1420, está la de servir de foro de debate y búsqueda de consenso para las cuestiones relativas al desarrollo rural del territorio; acceder y gestionar programas e iniciativas tanto públicos como privados, promovidos por las distintas Administraciones o por cualquier otra entidad, encaminados al desarrollo rural; sensibilizar a las diversas Administraciones Públicas y demás agentes socioeconómicos representativos del territorio, sobre las potencialidades de desarrollo de este territorio rural; promover, dinamizar y racionalizar el desarrollo integrar rural del territorio; favorecer la dinamización social y cooperación institucional para el desarrollo del territorio; informar a la población local y favorecer el impulso por parte de la misma a participar en proyectos de desarrollo rural; contribuir a la conservación y fomento del patrimonio cultural, histórico y natural de la comarca y servir a las entidades asociadas de centro receptor y distribuidor de toda la información relativa al campo del desarrollo rural.