El presidente de la Diputación reivindica el papel de las cooperativas en el desarrollo económico y social de la Comunitat Valenciana
José Martí asiste a la celebración del Día Mundial del Cooperativismo, donde destaca la componente solidaria de estas entidades en las que sus socios unen fuerzas “para remar en una única dirección en aras del bien común”
El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha reivindicado el papel que juegan las cooperativas en el desarrollo económico y social de España y de la Comunitat Valenciana, desde el convencimiento de que «hablar de cooperativismo es hacerlo de solidaridad, de unir fuerzas para trabajar todos juntos en una única dirección y ceder parte de la capacidad de decisión en beneficio del conjunto». Así lo ha manifestado en la intervención que ha realizado en el acto organizado por la Confederación de Cooperativas Valencianas (CONCOVAL) en el Auditori de Castelló con motivo del Día Mundial del Cooperativismo.
En su discurso, el dirigente provincial ha mostrado su convencimiento de que «las cooperativas son el mejor instrumento de autodefensa y de progreso para los pequeños productores», aludiendo además a su capacidad para aumentar el beneficio de las inversiones y minimizar las consecuencias de los contratiempos con una frase del papa Francisco en la que éste señala que “las cooperativas lo desafían todo, hasta las matemáticas, porque en una cooperativa uno más uno da tres y un fracaso es medio fracaso”.
El presidente ha trasladado a los asistentes la cercanía y respaldo de la Diputación de Castellón en un momento como el actual plagado de dificultades por la fuerte subida de la inflación generada a raíz de la invasión de Ucrania por el ejército de Rusia. Un conflicto que «llega en el peor momento, en pleno proceso de recuperación de la crisis originada por la pandemia».
No obstante, también ha querido enviar un mensaje de esperanza a tenor de las importantes ayudas y decisiones que están adoptando los gobiernos central y el autonómico para minimizar las consecuencias de esta crisis de los precios «a pesar de que las administraciones públicas no siempre pueden actuar con toda la rapidez que os gustaría». En este contexto, ha citado al padre de la Psicología americana, William James para hacer una reivindicación del optimismo porque «el pesimismo conduce a la vulnerabilidad».