PPCS: "La tarifa de la luz vuelve a repuntar sin que el PSOE ofrezca soluciones a las 39 localidades afectadas"
El portavoz del PP en Diputación, Salvador Aguilella, advierte que el limbo en el que han dejado a decenas de municipios genera unos costes que son un lastre económico, especialmente, para las poblaciones con menos recursos
El PSOE sigue sin licitar un nuevo contrato de suministro eléctrico para garantizar unas tarifas ajustadas a los 39 municipios que el pasado diciembre vieron cómo Electra, la compañía que les garantizaba el recurso, decidió renunciar al contrato formalizado con la Diputación Provincial. Estas 39 localidades se enfrentan a tarifas desorbitadas que hoy, sábado 20 de agosto, siguen escalando precios hasta alcanzar los 230 euros/MWh de máxima diaria. Una cifra que supone un incremento de un 49% respecto al precio máximo registrado hace solo un mes, el 20 de julio de 2022, cuando se cifró la tarifa más elevada en 154,35 euros euros/MWh.
“Y mientras hoy el PSOE sigue sin licitar el pliego para regularizar la situación en la que se encuentran estas 39 localidades, los pueblos afectados, en su mayoría del interior de nuestra provincia, se enfrentan a gastos desbocados que condicionan presupuestos muy ajustados”.
Salvador Aguilella, portavoz del PP en Diputación, ha reclamado del PSOE la capacidad suficiente “para resolver un problema sobrevenido para estas 39 localidades que decidieron acudir a la central de compras de la Diputación con el objetivo de recibir un suministro eléctrico con tarifas más ajustadas”. “Hoy la realidad es que están abandonadas a su suerte porque quienes gobiernan han decidido darles la espalda”.
Electra formalizó su renuncia hace 9 meses, en diciembre de 2021. “Tiempo que consideramos que ha sido más que suficiente para que el PSOE actúe y resuelva la situación”. Sin embargo, “en este tiempo lo que han demostrado es una absoluta falta de diligencia que castiga a quienes menos recursos tienen y más ayuda necesitan”.
En efecto, municipios como Canet lo Roig pagó en marzo una factura que triplicó los costes del año anterior. Frente a los 1.900 euros que abonó en marzo de 2021, la localidad ha hecho frente a un pago de 5.800 euros en marzo de 2022. Caso similar el de Moncofa, que ha cuadruplicado prácticamente el gasto, con una factura de 432.000 euros frente a los 115.000 euros abonados en el mismo periodo de 2021.