elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PPCS registra la petición para que el "Gobierno asuma el coste de las desaladoras de Castellón"

El PPCS registra la petición para que el "Gobierno asuma el coste de las desaladoras de Castellón"
  • Los populares recuerdan que el Gobierno costeó el gasto en Cataluña y piden igualdad de trato ante la falta de apoyo del PSOE a la provincia

  • Clavell (PP): “Pedimos simplemente igualdad de trato y que los diputados del PSOE den la cara por primera vez a favor de los vecinos de esta provincia”

El Partido Popular ha registrado ya la petición para que el Gobierno central asuma el coste de las desaladoras de la provincia de Castellón. Tal y como ha explicado hoy el diputado nacional Óscar Clavell, “el grupo popular ya hemos registrado en el Congreso y en el Senado una proposición No de Ley para que el Estado asuma el coste de las desaladoras”.

De hecho, dentro del texto se incluye que no sean los ayuntamientos los que tengan que pagar este coste que es inasumible ya que “tal y como nos han trasladado los alcaldes y portavoces afectados, el coste de las desaladoras es inviable que lo tengan que pagar los ayuntamientos afectados”. Es decir, Benicàssim, Oropesa, Cabanes, Moncofa y Xilxes.

Los ayuntamientos tuvieron que firmar un preacuerdo en 2008 con Acuamed ya que en caso de no firmarlo no podían solicitar licencias de obra o, por ejemplo, no se aprobaba la instalación de empresas en el término municipal. Pero, “la realidad de 2020 es muy distinta a la de 2008 ya que el proyecto de entonces contempla un crecimiento urbanístico irreal” por lo que “los vecinos de cinco municipios no pueden ser rehenes de una decisión equivocada”, advierte Clavell.

El diputado nacional advierte que “no es justo que en Cataluña el Estado haya asumido este coste de más de 106 millones de euros y, en cambio, en la Comunitat Valenciana la tengan que pagar los ayuntamientos”. A ello se le añade que “ahora deben pagar estos ayuntamientos, pero si en un futuro otro municipio quiere conectarse al agua desalada no tendrá que hacerlo”. Para Clavell “estas cláusulas leoninas que impone el Gobierno central pueden suponer una ruina para los ayuntamientos afectados” y ha reclamado a los socialistas a que “ya que hasta el momento no han hecho nada por solucionar el problema, que ahora ayuden a buscar una solución que pasa porque el Estado asuma el coste”.

El diputado nacional ha pedido a los diputados socialistas “que nunca han movido un dedo por defender a sus ayuntamientos y a sus vecinos que den la cara de una vez ya que no nos podemos olvidar que las obras de las desaladoras se están investigado por una presunta trama para financiar al PSOE de manera ilegal”.

Subir