elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PPCS reclama las ayudas máximas que permite la Unión Europea para las empresas cerámicas ante el frenazo del 30% de la producción

El PPCS reclama las ayudas máximas que permite la Unión Europea para las empresas cerámicas ante el frenazo del 30% de la producción
  • El secretario general del PPCS, Salvador Aguilella, alerta de que el sector azulejero de la provincia de Castellón encadena cinco meses consecutivos de caída en la producción

El Partido Popular de la provincia de Castellón reclama las ayudas máximas que permite la Unión Europea para las empresas cerámicas ante el frenazo del 30% de la producción en el último dato publicado relativo al pasado mes de septiembre.

El secretario general del PPCS, Salvador Aguilella, alerta de que el sector azulejero de la provincia de Castellón encadena cinco meses consecutivos de caída de producción, lo que se traduce en más ERTE y más trabajadores afectados.

“El Gobierno de Sánchez y de Puig siguen con sus falsos anuncios sin conceder ayudas adecuadas e inmediatas, y siguen sin conceder las ayudas que la Unión Europea permite dar a las empresas cerámicas. Mientras, la industria de Castellón sigue parando hornos y presentando Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. En la provincia ya hay 8.700 trabajadores en ERTE en el sector cerámico, uno de cada dos trabajadores del sector”, recuerda Aguilella.

El último dato del Índice de Producción Industrial (IPI) correspondiente al mes de septiembre muestra un descenso del 29,5% respecto al año anterior, una caída que es todavía más abultada, del 31,8%, si se atiende a las correcciones por efectos estacionales y de calendario. Con el último dato de septiembre, el azulejo de Castellón encadena cinco meses consecutivos de caída en la producción.

“La provincia de Castellón está soportando mes tras mes cierre de hornos y ERTE mientras el Gobierno de Sánchez continúa mirando hacia otro lado pese a que la Unión Europea permite que los estados den más ayudas a la industria, una medida que sí que están ejecutando desde hace meses otros países competidores como Italia”, advierte el secretario general del PPCS.

La Comisión Europea ha adoptado una nueva modificación del Marco Temporal de Ayudas de Estado mediante la cual se permite a los estados miembros continuar haciendo uso de la flexibilidad prevista en las normas sobre ayudas estatales para dar apoyo a la economía en el contexto de la guerra de Rusia contra Ucrania y para hacer frente a los elevados precios del gas en la Unión Europea.

La modificación aumenta la flexibilidad y las posibilidades de apoyo por parte de los Gobiernos para las empresas afectadas por el aumento de los costes de la energía, con una serie de salvaguardias.

“El sector cerámico de la provincia de Castellón, del mismo modo que otros que también están sufriendo la subida del precio del gas, pueden ser apoyados por sus respectivos Gobiernos con hasta 150 millones de euros por empresa”, recuerda Aguilella. Sin embargo, “el Gobierno del PSOE continúa sin presentar medidas y el sector cerámico de Castellón corre el serio riesgo de quedarse a la cola y de seguir apagándose poco a poco”, lamenta el secretario general del PP de la provincia de Castellón.

“Es muy urgente que el Gobierno del PSOE reaccione de una vez por todas para que la industria de Castellón pueda competir en las mismas condiciones que otros productores europeos como Italia”, reclama Aguilella.

Subir