El PPCS propone en Diputación un Pacto Forestal con el Consell para evitar otro Torás
La iniciativa pide garantizar la conservación de montes a través de la inversión, el control y la declaración de Zona de Actuación Urgente para bosques afectados por temporales, como el caso de la la población del Palancia
“El ecologismo de salón que practica el PSOE junto a Compromís es el que hoy amenaza nuestros bosques sin inversión ni protección”, señala Vicente Rodríguez (PP)
El Grupo Parlamentario del PP en la Diputación de Castellón propondrá en el pleno del próximo martes crear un Pacto Forestal con el Consell que evite “otro Torás”. Así lo ha declarado Vicente Rodríguez, diputado provincial del PP, quien ha puesto como ejemplo el abandono que esta población del Alto Palancia ha sufrido durante cerca de cuatro años fruto de la dejación de un Consell que hoy sigue sin retirar la masa forestal caída en la nevada de 2017 y que ha convertido el entorno verde en un polvorín que amenaza a la población.
“No queremos llegar a este punto y por eso proponemos un gran acuerdo que permita que nuestra masa forestal reciba la inversión y protección que merece. Porque nuestros bosques son un patrimonio vivo que se ha de preservar, que merece la pena defender y cuidar. Pero hacerlo con inversiones reales y con acciones prácticas, porque de nada sirve el ecologismo de salón que el PSOE practica de la mano de Compromís”.
Para el diputado provincial Vicente Rodríguez, “nuestra propuesta recoge el testigo de alcaldes y profesionales que advierten de la necesidad de invertir en la conservación de nuestros bosques”. “Y por ello reivindicamos una gestión sostenible de manos de técnicos forestales y de la mano de alcaldes y propietarios, para poner en valor este tesoro que nuestra provincia posee”.
En especial, “es necesario aplicar una figura de protección a aquellos entornos naturales que han sufrido la devastación de las nevadas o tormentas, porque esa masa inerte constituye un riesgo en caso de incendio que debemos evitar”. Por ello, el PP plantea declarar Zona de Actuación Urgente a los terrenos y montes afectados en los últimos cinco años por temporales, habilitando un presupuesto específico para cubrir las acciones oportunas que garanticen su protección.
Asimismo, plantean declarar de interés general las obras contenidas en esa figura de emergencia para aprovechar la madera que pueda suponer un riesgo de plagas e incendios así como para desarrollar tareas de silvicultura que regeneren el entorno de una manera sostenible.
“Todo ello con un obligado incremento del presupuesto para prevención de incendios en 2022 que garantice que los anuncios a los que el PSOE nos tiene acostumbrados no se esfuman sino que se materializan. El interior de nuestra provincia lo agradecerá”, ha señalado el diputado provincial Vicente Rodríguez.