El PPCS logra un acuerdo en Diputación que eleva las demandas de 500 familias de pescadores que piden al Gobierno de España “poder trabajar”
El diputado provincial del PPCS, Andrés Martínez, alerta de que el recorte de los días previstos por Pedro Sánchez para poder faenar en las costas “hacen prácticamente inviable el ejercicio de una profesión que es riqueza y futuro para nuestra provincia”
El Partido Popular de Castellón ha logrado un acuerdo unánime en la Diputación Provincial que eleva las demandas de 500 familias de pescadores que viven de esta actividad tradicional “que es pilar económico del sector primario de la provincia”.
El encargado de defender este acuerdo ha sido Andrés Martínez, diputado provincial del PPCS, que considera “urgente” garantizar a los profesionales de la mar “la defensa de unos intereses que se están viendo mermados por las políticas de Pedro Sánchez”.
Este castigo se refleja en los días de faena en la mar. “Si en 2023 fueron 145, en 2024 está previsto que caigan a 120”. “Y esta decisión, si Pedro Sánchez no la defiende como es debido en Europa, afectará gravemente a la pesca hasta provocar su desaparición. Y no lo vamos a permitir”. Para Andrés Martínez, “no es de recibo que los pescadores faenen con un cálculo y llegado agosto o septiembre se les diga que se agotó su crédito de días y que ya no pueden seguir trabajando. Tienen nuestra palabra de que vamos a ejercer de altavoz para luchar por sus intereses”.
Cabe señalar que en la Comunitat Valenciana se ha pasado de contabilizar 270 embarcaciones de arrastre en el año 2013 a las 189 del presente ejercicio. Y a todo ello, tal y como ha relatado Andrés Martínez, “se suman las tres huelgas que acumula el sector y una manifestación” que exigen “soluciones”. Sobre todo porque Pedro Sánchez adopta soluciones que solo son favorables para el Gobierno de España y, en especial, para la Secretaría de Estado de Pesca. Nunca para los pescadores”.
En opinión de Martínez, “hace falta un compromiso firme con los profesionales, porque se trata de familias que lo único que piden es trabajar, mientras el PSOE parece que prefiere gestionar a base de subvenciones”.
La unión hace la fuerza
Martínez ha tomado la palabra “en nombre de la Federación Provincial de Pesca, porque su voz es hoy la de las cinco cofradías de Castellón que han decidido unirse en defensa de unos intereses comunes”.
“Somos conscientes de que si a los pescadores no les dejan faenar, no llega el jornal a casa y la pesca está abocada a su desaparición. Y si no se trabajan suficientes días, tampoco se tiene derecho a un subsidio”.
Para Andrés Martínez, “es urgente que el PSOE decida cuáles son sus prioridades, si amnistiar a delincuentes en Bruselas o defender los intereses de los pescadores. Nosotros lo tenemos claro. La fortaleza del sector no se toca”.