El PPCS exige al PSOE que resuelva el 'pufo' de las desaladoras con fondos europeos para librar a los ayuntamientos de la carga
El PPCS eleva preguntas al Congreso y al Senado para exigir que la amortización de instalaciones y la creación de conexiones no se cargue a los usuarios
El Partido Popular de Castellón ha reclamado al PSOE que libere a los ayuntamientos de la carga creada con la construcción de las desaladoras a través de los Fondos de Recuperación Next Generation. “El pufo que los socialistas crearon a las arcas públicas malgastando sin mesura para crear estas instalaciones están sufriéndolo hoy los ayuntamientos que deben pagar agua más cara cuando pueden acceder a un abastecimiento mucho más económico en superficie”.
“Ellos, los que crearon el problema, deben dar las soluciones”, considera Vicente Martínez Mus, senador del PP de Castellón. “Y los Fondos de Recuperación deberían aprovecharse para resolver definitivamente esa situación injusta generada por el PSOE”. De hecho, recuerda Martínez Mus, “fueron los socialistas los que impusieron estas instalaciones a costes astronómicos, primando la conveniencia política a la eficiencia”.
En la provincia de Castellón, las instalaciones de Moncofa y Oropesa no están conectadas más que a los municipios que suscribieron convenios con Acuamed y “hoy, pese a nuestras reiteradas solicitudes, siguen amenazando a esos municipios además de Benicàssim, Cabanes y Xilxes”.
El PPCS ha presentado preguntas tanto en el Senado como en el Congreso -hoy mismo a través del diputado Óscar Clavell- para reclamar de los socialista “la inversión que garantice que nuestros municipios no van a pagar por un agua mucho más cara cuando disponen de derechos para utilizar agua en superficie mucho más barata”. Y la solución, explica Martínez Mus, “no debe llegar bajo la presión y amenaza a los municipios para vetarles los derechos de abastecimiento sobre acuíferos que han disfrutado históricamente”. “Son los socialistas los que generaron el problema y son ellos los que han de dar la solución”, ha concluido.