PPCS: “La Diputación lenta del PSOE lleva a municipios a pagar de su bolsillo los puntos de recarga eléctrica”
"El caso de la Torre d'en Besora, en la comarca del Alt Maestrat, es paradigmático. Pasado casi un año desde que se convocaran ayudas, nos hemos cansado de esperar”
La Diputación lenta del PSOE que el 11 de agosto anunció la concesión de subvenciones para la instalación de electrolineras, o puntos de recarga eléctrica para vehículos, sigue hoy, pasado cerca de un año de la convocatoria, sin otorgar los fondos. La sorprendente dejación de funciones ha provocado que haya municipios que, cansados de esperar, hayan decidido costear de su bolsillo la puesta en marcha de estos puntos de recarga y garantizar así, a sus potenciales usuarios, el oportuno suministro eléctrico.
Es el caso de la Torre d'en Besora, un pequeño municipio de la comarca del Alt Maestrat cuyo alcalde, que también es diputado provincial, David Vicente, decidió optar por financiar con cargo a las arcas municipales este tipo de recurso. “Creemos que es interesante porque atrae un turismo sostenible, genera ingresos indirectos a la localidad y reivindica la apuesta por la sostenibilidad que en nuestro pueblo tenemos muy presente”. De hecho, señala Vicente, la Torre d'en Besora es el pionera en poseer la primera comunidad de energía renovable de la provincia.
El propio alcalde presentó este punto de recarga eléctrica al presidente de la Diputación Provincial esta misma semana. “Necesitamos una Diputación más ágil y menos lenta, más útil y menos propagandística, porque al final pueblos como el mío, con recursos muy limitados, se ven en ocasiones todavía más castigados cuando se solicitan subvenciones y tardan un año en llegar”.
El caso de la Torre d'en Besora no es extraordinario. “Somos conscientes que hay muchos municipios que se están replanteando este y otros proyectos porque las subvenciones se anuncian pero no llegan”. Es el sello de identidad de PSOE y Compromís, “que han creado una Diputación lenta que malgasta en propaganda y autobombo, pero no trabaja. Y esta circunstancia lleva a muchos municipios a financiar de sus bolsillos obras que deberían haber sido costeadas por la institución”.
En efecto, concluye Vicente, “el caso de las electrolineras no es único. Esta misma semana el PSOE y Compromís anunciaban las ayudas de Filomena, la borrasca que arremetió contra la provincia el 8 de enero. Cuatro meses para convocar unas subvenciones que, con suerte, los municipios cobrarán después del verano”.