Podemos lamenta que Moliner no comparecerá en Corts por el cierre del parque de bomberos de la Plana el día de Reyes
La Comisión de Justicia, Gobernación y Administración Local de Les Corts Valencianes ha rechazado hoy con los votos del Partido Popular, Ciudadanos, Compromís y PSPV-PSOE la petición de comparecencia del presidente de la Diputación, Javier Moliner, presentada por Podemos para conocer “los motivos que hay detrás del cierre del parque de bomberos de la Plana Alta el día de Reyes, al parecer, debido a un vuelo que no constaba en el cuadrante de turnos de este servicio de emergencias”, según ha explicado en la comisión la diputada de Podemos, Cristina Cabedo.
La parlamentaria pretendía que Moliner explicara "por qué desde el Consorcio Provincial se dio cobertura a un vuelo del aeropuerto de Castellón no incluido en el cuadrante de turnos dejando sin servicio de bomberos la comarca de la Plana Alta".
Cabedo ha remarcado que Les Corts pueden reclamar que comparezcan personas que no pertenecen al Consell, y ha destacado que este incidente es uno más que se suma a una acumulación de otros anteriores, evidenciando que la gestión está siendo incorrecta.
En este sentido, se ha referido a una información publicada en los medios de comunicación respecto a que la Diputación ocultó el gasto de 128.000 euros en todoterrenos para cargos del Consorcio de Bomberos, mientras la plantilla de los trabajadores no aumenta y se sustituye por personal voluntario.
También ha recordado que el grupo parlamentario Compromís ha pedido la comparecencia del coordinador del consorcio provincial de Bomberos y diputado provincial, Luis Rubio, para abordar problemas de coordinación con los municipios y la falta de medios de este organismo, y se ha preguntado qué postura adoptarán cuando se debata y si entrará en contradicción de su postura de hoy, votando en contra de la comparecencia del Presidente de la Diputación.
La diputada ha aludido a informaciones publicadas en prensa respecto a presuntas fórmulas irregulares con las que desde hace meses el consistorio cubre el servicio del aeropuerto.
"El Consorcio de Bomberos- ha explicado Cabedo- depende de la Diputación pero su trabajo se gestiona en coordinación entre las diferentes administraciones incluido el Consell. La Comisión de Coordinación tiene como funciones la adopción de medidas que mejoren los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento. Ello significa que debería estar al corriente de lo que ocurre en Diputación o de cómo ésta gestiona el cuerpo de bomberos. El Día de Reyes es de mucha movilidad y por lo tanto de aumento de riesgo y justo en ese momento el Consorcio no aseguró la gestión urgente de un posible accidente".
Cabedo ha advertido que existe “una reclamación de falta de personal y creemos que a través de su comparecencia se podrían resolver dudas que se están teniendo también en la gestión de los cuerpos de bomberos, en general, como por ejemplo un aumento del cuerpo de voluntariado en detrimento de una ampliación del personal propiamente de bombero”.
“Eso sí – ha advertido-- un cuerpo de voluntariado que a diferencia otros sí cobran una remuneración sin pasar por ningún tipo de oposición, como sí lo harían los bomberos, suponiendo de este modo la construcción de posibles redes de clientelismo”.
En todo caso, ha agregado, “los grupos parlamentarios podrían haber votado a favor de pedir la comparecencia del Presidente de la Diputación, al igual que muchas otras veces presentan y votan a favor, por ejemplo, de la comparecencia del subdelegado de Gobierno”, ha concluido.