Podemos impulsa mociones en los ayuntamientos para reclamar un Conservatorio Profesional de Danza
Podemos impulsará mociones en los ayuntamientos de la provincia de Castellón para que apoyen la demanda de un Conservatorio Profesional de Danza en la provincia, tal como aprobaron Les Corts Valencianes por unanimidad el pasado mes de mayo a propuesta del grupo parlamentario Podemos-Podem.
El próximo lunes 17 de julio a las 19 horas, se celebrará un acto en la Morada de Castellón junto a representantes de colectivos de danza de Castellón para dar a conocer la prestigiosa trayectoria de Castellón en esta disciplina artística y en apoyo de la demanda de un Conservatorio Profesional de Danza para sus comarcas.
La diputada autonómica de Podemos por la provincia de Castellón, Cristina Cabedo, ha recordado que en noviembre de 2016, esta formación propuso la creación de un Conservatorio profesional de danza para las comarcas Castellón, reivindicación que data de más de 30 años y no ha cristalizado a pesar de las negociaciones con el Consell impulsadas por los colectivos.
Ahora, ha advertido la diputada, se aproxima el próximo curso y no hay expectativas de que se asegure el Conservatorio.
La diputada ha admitido que es consciente de la situación económica que nos ha dejado el Partido Popular y de la infrafinanciación de nuestro territorio, "y por ello, nos hemos mantenido flexibles en la reivindicación, pidiendo para el inicio del próximo curso, no la creación de todo un Conservatorio Profesional de Danza, sino la adaptación de un centro para que se pueda llevar a cabo un primer curso de danza clásica, siendo esta común a las diferentes disciplinas" y se ha mostrado convencida de que este compromiso puede ser asumido.
Castellón, ha afirmado Cabedo, una de las cunas europeas de la danza y ha recordado que en la capital se lleva a cabo la Convocatoria Nacional de Danza de la Ciudad de Castellón en el mes de mayo desde hace 21 años.
La diputada ha destacado el esfuerzo económico y vital que supone para las familias estas personas tener que trasladarse a la provincia de Valencia para llevar a cabo los estudios profesionales de danza y ha lamentado que en ocasiones, se ven obligadas a abandonar su vocación por esta situación.
Cabedo ha destacado que "dignificar la cultura y sus profesionales es una tarea primordial para asegurar un cambio de paradigma también en la empleabilidad. Dignificar la cultura que nace de nuestras propias tierras supone crear una identidad castellonense, del conjunto de sus comarcas, de orgullo".