elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno de la Diputación aprueba el Plan de Empleo para pequeños ayuntamientos y el Plan Económico y Financiero

El Pleno de la Diputación aprueba el Plan de Empleo para pequeños ayuntamientos y el Plan Económico y Financiero
  • El Programa de Ocupación ha contado con el respaldo de PSPV-PSOE y Compromís y la abstención de Partido Popular y Ciudadanos

  • El Plan Económico y Financiero es consecuencia de la mala gestión del anterior equipo de gobierno del PP que ha derivado en un incumplimiento de la Ley de Estabilidad Financiera y de la Regla de Gasto

MÁS FOTOS
El Pleno de la Diputación aprueba el Plan de Empleo para pequeños ayuntamientos y el Plan Económico y Financiero - (foto 2)
El Pleno de la Diputación aprueba el Plan de Empleo para pequeños ayuntamientos y el Plan Económico y Financiero - (foto 3)
El Pleno de la Diputación aprueba el Plan de Empleo para pequeños ayuntamientos y el Plan Económico y Financiero - (foto 4)
El Pleno de la Diputación aprueba el Plan de Empleo para pequeños ayuntamientos y el Plan Económico y Financiero - (foto 5)
El Pleno de la Diputación aprueba el Plan de Empleo para pequeños ayuntamientos y el Plan Económico y Financiero - (foto 6)

El Pleno de la Diputación de Castellón ha aprobado hoy con el voto afirmativo de PSPV-PSOE y Compromís y la abstención del Partido Popular y Ciudadanos la convocatoria del nuevo Plan de Empleo destinado a los ayuntamientos para la contratación temporal de personal en situación de desempleo, presupuestado en 850.000 euros. Se trata de un plan que fue eliminado por el anterior equipo de gobierno del Partido Popular de los presupuestos de 2019 y que la Diputación del cambio recupera dotándolo con 200.000 más que en 2018, último año en que estuvo vigente.

Durante su intervención en la sesión plenaria, el portavoz del Grupo Socialista, Santi Pérez, ha explicado que la recuperación de esta iniciativa fue una de las principales demandas que formularon los alcaldes al presidente Martí cuando se reunió con ellos antes de la elaboración de los presupuestos de 2020.

Pérez ha añadido que «en aquellas reuniones los alcaldes expusieron que necesitaban estas ayudas para hacer frente al incremento de población que se produce en los meses de verano, sobre todo, en los pueblos pequeños de interior».

«Eran alcaldes de todos los partidos, también del Partido Popular, que mostraron la necesidad de contratar personas para realizar labores de limpieza, montar barreras y escenarios para las fiestas o para abrir las piscinas». En definitiva, «para poder ofrecer unos servicios de mayor calidad».

El diputado socialista ha recordado que estas ayudas permiten que «personas generalmente jóvenes puedan salir de las listas del paro y acceder, en muchos casos por primera vez, a un una experiencia laboral, haciendo además cosas por su municipio».

Pau Ferrando

Por su parte, el diputado de Compromís responsable del Área de Promoción Económica, Pau Ferrando, ha manifestado que “reactivamos este plan para atender la petición de las alcaldías de diferentes colores políticos, que así nos lo pidieron en la rueda de contactos que mantuvimos con el presidente Martí».

Según Ferrando, «ahora los ayuntamientos podrán volver a solicitar estas subvenciones para la contratación temporal de personas en situación de desocupación en verano». Un plan completo que llega a todas las poblaciones, «especialmente, a los municipios más pequeños».

Ferrando ha criticado la «demagogia mediática» de su predecesor en el cargo, el diputado del PP Salvador Aguilella, a quien le ha reprochado que «dejó abandonado el plan de ocupación provincial, a pesar de haber estado ejecutado en un 89% su presupuesto en 2018». «Nosotros incrementamos 200.000 euros respecto a 2018 mientras que usted dejó a los ayuntamientos pendientes de unas ayudas que prefirió destinar a la empresa privada a través de la famosa ‘formación a la carta’, que no se llegó a ejecutar en 2019 por falta de demanda».

Plan Económico y Financiero

En el Pleno también se ha aprobado el Plan Económico y Financiero para los ejercicios 2020 y 2021 «al que se ve abocada la institución por la mala gestión del anterior equipo de gobierno del PP, que ha ocasionado que el ejercicio 2019 se cierre sobrepasando en 8,1 millones de euros el objetivo marcado por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y en 15,3 millones de euros los criterios impuestos por la regla del gasto». Así lo ha explicado el diputado de Hacienda, Santiago Agustí.

Han votado a favor PSPV-PSOE, Compromís y Ciudadanos y en contra el Partido Popular. El Plan exigirá el máximo rigor en la gestión durante estos dos años, de manera que, a pesar de tener 40 millones de remanentes en los bancos, en ningún caso el gasto podrá sobrepasar la cantidad global que figura en los presupuestos de la institución, porque de lo contrario, «la Diputación sería intervenida económicamente en 2022 por el Ministerio de Hacienda, que tendría la potestad de eliminar las partidas presupuestarias que considerase conveniente».

El Plan Económico y Financiero es consecuencia de la decisión del anterior equipo de gobierno del Partido Popular de poner en marcha en 2018 un segundo Plan 135 y de dedicar el gasto financiero a la amortización de préstamos. El segundo Plan 135 de 2018 «por una cuestión de plazos no se pudo ejecutar en 2018 y la consecuencia fue que se produjo un incremento muy importante del gasto en el ejercicio de 2019». Por otra parte, el gasto financiero que se destinó a la amortización de préstamos desapareció porque no computaba para la regla de gasto pero terminó incrementando el gasto en inversiones y gastos corrientes de 2018 y 2019.

Santiago Agustí ha pedido «responsabilidad» al PP y ha lamentado que este partido volviera a proponer la aprobación de un segundo Plan 135 en el otoño de 2019 «porque si siguiéramos el modelo que propone el Partido Popular seríamos intervenidos por Hacienda».

Otros acuerdos

El Pleno también ha aprobado una modificación de crédito para poner en marcha una línea de ayudas por valor de 265.000 a los municipios afectados por la borrasca Gloria y las bases para las subvenciones a los ayuntamientos vinculadas al Bienestar Social, que experimentarán un incremento del 20% respecto a 2019.

Subir