El PP pide un pacto para proteger a la naranja de la 'pinyolà' tras la plaga del 'cotonet'
Piden que se prohíban con urgencia los panales de abejas cerca de los campos de cítricos
El Partido Popular de Castellón presentará una iniciativa en defensa de los cítricos de la provincia con el objetivo de que los efectos nocivos de la 'pinyolà' no castiguen todavía más a unos cultivos ya de por sí debilitados por la lesiva plaga del 'cotonet'.
La propuesta la defiende el vicesecretario de Desarrollo Sostenible del PPCS, Vicente Tejedo, después de lograr un acuerdo por unanimidad en el Ayuntamiento de Burriana donde ejerce de concejal. “Esta lucha debe unir a todos los partidos políticos porque todos tenemos responsabilidades en la protección de nuestros cítricos que ya han sufrido bastante con la plaga del 'cotonet'”.
Es por ello que la iniciativa defendida por Tejedo plantea solicitar a la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica que publique el decreto por el que se prohíbe la colocación de colmenas de abejas melíferas en campos de cítricos durante la época de floración. “Si no se hace efectivo este decreto, nuestros citricultores volverán a sufrir este problema en sus cultivos. Y creemos que estamos a tiempo de evitarlo si quienes gobiernan toman cartas en el asunto, se implican y trabajan para publicar el decreto”.
Asimismo, la propuesta del PPCS reclama instar a la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica a que establezca un “Plan de Reconversión Varietal Citrícola” para que en un período de entre 6 y 10 años se puedan sustituir las variedades híbridas actuales de mandarino por otras variedades de mandarino irradiadas y triploides, permitiendo la compatibilidad del cultivo de los cítricos con la producción de miel de azahar.
“Con este plan nuestros campos estarían protegidos frente a la proximidad de las colmenas dedicadas a la producción de miel y nuestros citricultores descansarían frente a otra amenaza que en la actualidad sigue atenazándoles”. “Confiamos que este primer acuerdo que se ha alcanzado en Burriana se amplíe a todo el territorio, porque hemos de defender a capa y espada a nuestros agricultores, unos trabajadores infatigables que esperan de quienes gobiernan medidas que les ayuden, no que les castiguen”.