Pérez Garijo destaca el vínculo entre "la recuperación de la memoria democrática, el patrimonio y el turismo"
La consellera de Calidad Democrática visita el refugio antiaéreo de la Guerra Civil en Argelita localizado el pasado mes de octubre
La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha calificado de "muy positivo ver cómo avanzan en cada territorio determinadas políticas no sólo desde el punto de vista de la memoria democrática sino también desde el punto de vista patrimonial y turístico".
La consellera y el alcalde de Argelita, Aitor Balfagón, se han reunido en el ayuntamiento de la localidad y posteriormente se han desplazado al refugio antiaéreo de la Guerra Civil del municipio, donde han realizado una visita por su interior.
Pérez Garijo ha resaltado el valor que tiene el hecho de recuperar un refugio que estaba bajo tierra y que han localizado gracias a los testimonios de la gente más mayor del pueblo.
El objetivo, cuando se realice la inauguración del refugio, es convertirlo en un centro de interpretación "para explicar a los más jóvenes lo que ocurrió en aquel tiempo tan oscuro y tan reciente de nuestro país", ha afirmado la consellera de Calidad Democrática.
Refugio de Argelita
El refugio, ubicado en la plaza de la Santa Cruz de Argelita, fue construido en 1937 y excavado directamente por la población para protegerse de los bombardeos. Tiene una profundidad de cinco metros y dispone de una galería y varias salas que permitían albergar a unas 200 personas.
Argelita fue parte del frente bélico durante ocho meses en el trascurso de la Guerra Civil. El río que atraviesa su término municipal separó durante ese tiempo a los dos ejércitos. El refugio antiaéreo estuvo abierto hasta el 22 de julio de 1938, cuando los vecinos y vecinas tapiaron la entrada, cubriéndola de tierra para que no fuera descubierta por las tropas franquistas que ocuparon el pueblo.
La localización de la entrada del refugio se produjo el pasado mes de octubre gracias al testimonio de dos vecinas que lo habían utilizado cuando eran niñas. Las escaleras están intactas y el objetivo es continuar con el proyecto de adecuación y reconstrucción para hacerlo visitable.
El proyecto de localización y puesta en valor del refugio antiaéreo de Argelita ha contado con una subvención de la Conselleria de Calidad Democrática de 13.382 euros que ha permitido la localización del mismo mediante técnicas de georradar.