Una ojeada al pasado en el 750 cumpleaños de la fundación de la Torre d'En Besora
La localidad expone por un día archivos históricos coincidiendo con la fiesta de San Bartomeu
La Torre d'En Besora ha celebrado el 750 cumpleaños de su Carta Puebla. La localidad se ha sumado a los actos de conmemoración de su fundación coincidiendo con el día del patrón, San Bartomeu. Lo ha hecho con una exposición y una charla sobre los antiguos archivos que ofrecen datos históricos de la localidad.
El municipio aprovechó la festividad del día para mostrar a la ciudadanía los archivos fundacionales, que habitualmente se conservan en el Ayuntamiento de Culla, en el local de fiestas. De hecho, fue su secretario, Paco Bellés, quien se desplazó a la localidad vecina para ofrecer una breve introducción sobre los documentos que acreditan la historia local.
Bellés incidió en la necesidad de dar a conocer el patrimonio documental, en este caso formado por 34 documentos de diferentes tipos. El más antiguo corresponde al año 1100 y está escrito en árabe. El archivo también incluye testigos escritos de los siglos XIV, XV y XVI y la carta puebla de 1274 que acredita la fundación de la villa.
Precisamente, el alcalde de la Torre d'en Besora, David Vicente, ha destacado “el orgullo para cualquier ayuntamiento” que supone la exposición de la carta de población. El primer edil ha detallado la iniciativa municipal de “conjugar” la fiesta patronal con la exhibición de los documentos para darlos mayor relevancia.
Además, la jornada también incluyó la explicación de Manolo Colomer alrededor del yacimiento íbero. “Es un recurso que queremos ponerlo en valor”, ha añadido el alcalde, coincidiendo con el refuerzo al patrimonio y la historia de la Torre d'en Besora en el día más relevante de sus fiestas patronales.
Así, el vecindario escuchó con interés la exposición proyectada de los diferentes tipos de documentos y diferentes idiomas, en una iniciativa amena, apta para cualquier público. Este dio un vistazo a la historia, cuando la Torre formó parte de la Séptima de Culla (integrada por Atzeneta, Culla, Vistabella, Benassal, Vilar de Canes y Benafigos, además del propio municipio).